jueves, marzo 28, 2024
Etnococina en UAEMéx

Contribuye la UAEMéx a salvaguardar el patrimonio culinario del Estado de México.

Con el objetivo de atender la necesidad de contar con una alimentación sana por medio de la cocina tradicional del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Antropología, pone a disposición del público en general la Etnococina UAEMéx.

La Etnococina UAEMéx es el resultado del trabajo de investigación de la Unidad de Aprendizaje Antropología Aplicada, donde el alumnado realizó un diagnóstico mediante el cual se encontró que ante las horas de estudio y trabajo del alumnado, personal académico y docente de la comunidad universitaria necesitaba una propuesta para mejorar su alimentación.

Ante esta necesidad, el proyecto se fundamenta en la salud alimentaria, ya que a nivel nacional e internacional cada vez hay más enfermedades por malos hábitos. Por ello, su objetivo es garantizar una alimentación sana a partir de diversos productos tradicionales y a un precio justo.

La Máxima Casa de Estudios mexiquense es la única universidad que ha emprendido una iniciativa de esta naturaleza, la cual contribuye a salvaguardar el patrimonio culinario de la entidad, siendo un trabajo interdisciplinario entre distintas áreas, ya que actualmente se encuentran colaborando nutriólogas y nutriólogos para mantener alto valor nutrimental de los alimentos que se están consumiendo. La iniciativa, también permite que el alumnado de otros espacios y egresados se acerquen.

Quienes ofrecen el servicio son cocineras tradicionales de comunidades mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y nahua, las cuales se encuentran certificadas por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, ya que son embajadoras de la cocina tradicional mexiquense, poco conocida a nivel nacional e internacional.

Los platillos que se ofrecen han pasado de generación en generación y cuentan con una gran riqueza cultural y nutricional.

De igual forma, este proyecto promueve una cocina solidaria, es decir, que las cocineras dentro de sus comunidades conforman un equipo de trabajo con los productores locales para la elaboración de la comida, permitiendo ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos. Además, esta cocina es amigable con el medio ambiente, ya que se sirve en loza de barro o, en el caso de la comida matlatzinca, en hoja de tamal. 

La Etnococina está disponible de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, y los sábados, de 8 a 14 horas. Se ofrece servicio de desayuno y comida; está abierta a toda la comunidad universitaria y público en general.  Para conocer el menú, los interesados pueden consultar el sitio

Notas Relacionadas