viernes, marzo 29, 2024
Suma CUSAEM 30 mil “elementos formales”

Presuntamente el pago de las 7 mil 600 pensiones de CUSAEM corre por cuenta del ISSEMyM, pese a que sus directivos y/o dueños dejaron de pagar cuotas durante muchos años.

Por Eduardo Alonso

Para Pedro Camarillo, Comandante de CUSAEM en retiro y pensionado por el sistema de salud del sector público estatal y municipal ISSEMyM, la corporación de seguridad en la que se desempeñó durante muchos años es parte del Gobierno del Estado de México (GEM), y prueba de ello es que las armas, insignias, vehículos y prestaciones de seguridad social que tienen sus compañeros policías en activo, pertenecen al gobierno mexiquense.

No obstante, dijo desconocer por qué ni un solo peso de los ingresos-ganancias que se generan a raíz del trabajo de los 30 mil elementos que prestan servicio de vigilancia, custodia y resguardo de valores a empresas del sector privado e instituciones públicas estatales, no son enviados a las arcas de Finanzas del GEM.

El Comandante Camarillo en retiro y titular de la “Fundación CUSAEM”, precisó en breve entrevista que la corporación es una institución muy noble, no sólo porque otorga sustento a las familias de 30 mil de sus compañeros, sino también porque realiza acciones de seguridad (a quien pague el servicio).

Expresó que aquel que conozca un poquito de leyes sabrá que CUSAEM está contemplado en la ley como corporación  auxiliar de seguridad pública.

Recordó que las empresas de seguridad se rigen y regulan por la Ley de Seguridad privada del Estado de México y a “nosotros, cómo CUSAEM, nos regula la Ley de Seguridad del Estado de México”, aseguró.

Hay muchas irregularidades entorno a CUSAEM, se le afirmó.

¿Desde su óptica dónde inició el problema? En la no certeza jurídica? Es decir en desconocer a quién pertenecen, sector público y/o privado?

Mi opinión particular es que “somos una corporación de seguridad pública”, ratificó.

Argumentó lo anterior precisando que los policías de CUSAEM usan emblemas del gobierno del Estado de México, vehículos oficiales, hospitales del ISSEMyM que son exclusivos para los trabajadores del gobierno e incluso la LOC, es decir la Licencia Oficial Colectiva 139 para portar armas, que es la misma que usan las policías municipales y la estatal.

Pese a los elementos anteriores mediante los cuales se podría advertir y/o asegurar que CUSAEM es una corporación  de seguridad adscrita al Gobierno del Estado de México, ninguno de sus ingresos y/o ganancias por los servicios que prestan al sector público y privado, van a dar a las arcas de la Secretaría de Finanzas estatal.

Ante dicha certeza se le insistió y cuestionó al Comandante en retiro y pensionado Pedro Camarillo, si sabe quiénes son los dueños de CUSAEM y a dónde van a dar los millones de pesos que cada mes se generan por los servicios que otorgan.

Ante dicho planteamiento, dijo desconocer quienes son los dueños y el destino de las ganancias, pero sostuvo que en esa misma situación están muchas corporaciones de seguridad en toda la república mexicana, pero a diferencia de CUSAEM no tienen las prestaciones del servicio médico,  la red de ISSEMyM.

Usted tiene conocimiento por qué durante muchos años los administradores y/o dueños de CUSAEM dejaron de pagar las cuotas de sus policías al ISSEMyM?

“No”, respondió y dijo que en años recientes CUSAEM firmó un convenio para empezar a pagar el adeudo.

De acuerdo a versiones de algunos directivos del ISSEMyM, CUSAEM tiene un adeudo de cuotas de aproximadamente 4 mil 269 millones de pesos.

Al respecto Pedro Camarillo dijo que independientemente de que los administradores y/o dueños de CUSAEM hayan dejado de pagar las cuotas a ISSEMyM, a los elementos policíacos cada quincena se les ha descontado dinero por ese concepto-cuotas.

Por lo anterior se puede advertir que las cuotas retenidas y no entregadas a ISSEMyM fueron desviadas, pese a dicha hipótesis los altos funcionarios de la actual administración de Alfredo Del Mazo y sus antecesores, no han  iniciado ningún tipo de recurso administrativo sancionador y/o penal para castigar esa irregularidad.

“Si nos llegaran a quitar el ISSEMyM sería algo fatal, porque los compañeros que brindan servicio en el sur, tendrían que ir a atender su padecimiento o enfermedad a la Policlínica ubicada en la colonia Santa Rosa del municipio de Tlalnepantla (operada por CUSAEM), así como un Hospital de Especialidades Médicas que está en la colonia La Loma del mismo municipio”, dijo tras puntualizar que se cuenta con un hospital propio para atender a los elementos de la zona.

Recordó que a los guardias y vigilantes de CUSAEM se les empezó a otorgar servicio de salud en toda la red de hospitales de ISSEMyM a raíz de una demanda colectiva registrada en el año 2003.

En ese momento, el planteamiento fue que “si CUSAEM era una corporación auxiliar a la seguridad estatal, teníamos el derecho a tener acceso a cualquier hospital del ISSEMyM”.

Por último, el Comandante en retiro Pedro Camarillo, puntualizó que en estos momentos hay 7 mil 600 ex elementos de CUSAEM  pensionados.

Notas Relacionadas