viernes, abril 19, 2024
UAEMéx consolida impulso de cultura física y deporte

Durante el reciente año, en la Autónoma mexiquense se realizaron 50 eventos deportivos interinstitucionales.

El bienestar de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) precisa de un desarrollo intelectual, de competencias y habilidades, así como del desarrollo de una vida sana en la cual se impulse la práctica deportiva. Durante el reciente año, en la Autónoma mexiquense se realizaron 50 eventos deportivos interinstitucionales. Asimismo, se llevó a cabo la Liga Deportiva Universitaria y la Mega Activación Atlética “Somos UAEMéx”, con las cuales se alcanzó la participación de 28 mil 442 universitarios.

Respecto al deporte de competencia y alto rendimiento, la institución participó en la Universiada Nacional 2022, con sede en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la que las y los deportistas auriverdes obtuvieron 20 preseas: cuatro de oro, cinco de plata y 11 de bronce, en atletismo, boxeo, tenis de mesa, judo y lucha.

           Además, cinco deportistas verde y oro participaron en los FISU –Federación Internacional del Deporte Universitario- America Games Mérida 2022, obteniendo ocho medallas, tres de oro, tres de plata y dos de bronce.

Cabe mencionar que 24 deportistas universitarios participaron en los Juegos Nacionales CONADE –Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte-, en representación del Estado de México.

El resultado de la participación auriverde en esta justa deportiva fue de nueve medallas –una de oro, tres de plata y cinco de bronce- en seis disciplinas –atletismo, lucha, ciclismo, tiro con arco, judo y frontón-, por lo que la entidad mexiquense se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional.

Rumbo a las clasificaciones olímpicas, Katia Castillo Bustos, estudiante de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, obtuvo el segundo lugar en los Open Panamericano de Judo, celebrados en Guayaquil, Colombia.

Además, en el XIX Campeonato del Mundo Absoluto de Pelota Vasca, realizado en Biarritz, Francia, 2022, Marifer Medina Noriega, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta, ganó la medalla de plata en la categoría Frontón Individual rama femenil.

Finalmente, en el deporte de alto rendimiento es destacable la participación de la entrenadora universitaria Topacio Daniela Conde Ávila, impulsora y amante del football flag, quien obtuvo la medalla de oro en World Games 2022 Flag Football, realizados en Birmingham, Alabama.

Notas Relacionadas