jueves, abril 18, 2024
Ecatepec pone en marcha programa de Canje de Armas

Se busca que ciudadanos entreguen de manera voluntaria armas de fuego, explosivos y municiones para su destrucción a cambio de un incentivo económico.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, en coordinación con autoridades estatales de seguridad pública y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pusieron el marcha el programa de Canje de Armas 2023, con el que se buscar que ciudadanos entreguen de manera voluntaria armas de fuego, explosivos y municiones para su destrucción a cambio de un incentivo económico.

El alcalde informó que gracias a la participación de los ciudadanos, el año pasado fueron acopiadas 74 armas cortas y 15 armas largas de diversos calibres, una granada de fragmentación, 39 granadas clase “Stum” y 4 mil 207 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Con ello, dijo, se redujeron en un 80% los accidentes y fallecimientos causados por la manipulación de este tipo de artefactos principalmente en hogares del municipio.

Vilchis Contreras invitó a los ecatepenses a que de manera anónima acudan a los centros de acopio que se ubican a partir de este lunes 6 y hasta el sábado 11 de marzo en la explanada del Palacio Municipal, mientras que del 13 al 18 del mismo mes los interesados podrán asistir a las instalaciones del Deportivo San Agustín, en la colonia San Agustín primera sección, donde será instalado otro módulo en un horario de atención de las 10:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a las 14:00 horas.

Indicó que con este programa se busca fortalecer la seguridad al interior de los domicilios e inhibir la comisión de hechos ilícitos en el territorio municipal.

“Con la llegada de esta importante coordinación hemos logrado abatir la incidencia delictiva, pero sobre todo algo muy importante, lograr la confianza de nuestras ciudadanas y de nuestros ciudadanos. Hemos logrado sacar a Ecatepec de las 50 ciudades más violentas del mundo y de las 17 nacionales y tenemos que seguir contribuyendo para sumar la paz y la tranquilidad de nuestro territorio”, indicó Fernando Vilchis.

Agregó que derivado de la estrategia municipal de seguridad pública, en Ecatepec se ha tenido una disminución de 28% en delitos de alto impacto como el robo de vehículo, robo a transeúnte, robo de transporte de carga y transporte público y homicidio, entre otros.

Notas Relacionadas