sábado, abril 20, 2024
Ratifica UAEMéx compromiso con cuidado y preservación del medio ambiente

Durante 2022 se impulsaron diversas campañas ambientales entre la comunidad universitaria en materia de reforestación, cuidado del agua, reciclaje y reducción de residuos sólidos, así como ahorro de energía eléctrica.

Ante el compromiso permanente por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en torno a la conservación del medio ambiente y en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Autónoma mexiquense ha impulsado diversas acciones que buscan consolidar a la institución como una Universidad Verde.

Durante el 2022, la Campaña “Acopio de envases de PET y taparroscas de plástico”, en la que participó la comunidad universitaria, logró recolectar 67 mil 303 kilogramos de PET, de los cuales, 62 mil 580 kilogramos fueron envases PET y 4 mil 722.80 kilogramos taparroscas de plástico, las cuales fueron donadas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de México, como parte de la responsabilidad social inherente a esta Institución educativa.

La gestión de los recursos derivados de la valorización de residuos de envases de PET permitió la adquisición de seis paneles solares, beneficiando a cinco espacios académicos que, además de hacer uso de energías amigables con el medio ambiente, contribuyen a disminuir el consumo anual de energía eléctrica, el cual para 2022 fue de 1 millón 523 mil 764.32 kilowatts.

En tanto, los 13 espacios universitarios que durante 2022 operaron el Plan Institucional de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos realizaron dos recolecciones de residuos sólidos reciclables, captando 217 kilogramos de archivo y fierro y 310 kilogramos de archivo mixto y chatarra.

Resultado de la Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos 2022 fueron acopiados tres mil 168 kilogramos de residuos de manejo especial como: laptops, celulares, accesorios de cómputo, reproductores de música, cámaras digitales, consolas de videojuego, extensiones eléctricas, cargadores e impresoras, entre otros.

En cuanto al cuidado de los recursos hídricos, la UAEMéx emprendió dos acciones fundamentales como la instalación de 214 mingitorios ecológicos en facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales que permiten un ahorro estimado de 164 mil litros de agua por unidad al año, es decir, 35 millones de litros anuales.

Adicionalmente, se pusieron en marcha sistemas de captación de agua pluvial en diversos espacios académicos como la Facultad de Geografía, las unidades académicas profesionales de Huehuetoca y Tianguistenco y el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, dicha infraestructura permite captar 4.9 millones de litros de agua al año.

Asimismo, para reducir la generación de residuos y el impacto ambiental por la producción de bebidas embotelladas, fueron instalados 21 purificadores de agua en 19 espacios universitarios, en los cuales estudiantes, docentes y administrativos pueden llenar con vital líquido, gratuitamente, sus vasos o termos.

Además, como parte de la Campaña Universitaria de Reforestación 2022 se plantaron 36 mil 75 árboles en 53 espacios universitarios.

Durante 2022, 52 espacios académicos lograron obtener el tercer nivel “Escuela de Excelencia Ambiental” del Programa de Acreditación de Escuelas Ambientalmente Responsables de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, lo que los compromete a mantener los estándares de acreditación y a operar un plan de manejo ambiental.

Notas Relacionadas