jueves, abril 18, 2024
Buscan alternativas para reducir consumo de energía eléctrica en el hogar

La investigadora universitaria Liliana Romero Guzmán reconoció que el consumo de energía eléctrica producida por combustibles fósiles apunta a un problema ambiental, económico y social con desenlace catastrófico.

Con el objetivo de reducir los niveles de dióxido de carbono y eficientar el uso de energía eléctrica en las viviendas, la investigadora y Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Liliana Romero Guzmán, considera indispensable el desarrollo de propuestas amigables con el medio ambiente como el aprovechamiento de la energía solar.

En los últimos años, el consumo de energía y combustibles fósiles apuntaron a un problema ambiental, económico y social con desenlace catastrófico, pues las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentan la temperatura global y el cambio climático. “El futuro del planeta y de la vida humana obliga a otra mirada ecológico-económica y a cambios radicales en el sistema de producción y consumo de energía”, recalcó la universitaria.

Su área de conocimiento sobre diseño sustentable de las edificaciones y el uso de agua y energía le permitió, a la también líder del Cuerpo Académico de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de la Facultad de Arquitectura y Diseño, comprender el impacto general de la humanidad sobre sus recursos naturales y la obligación que tiene el ser humano con respecto al cuidado de los mismos, pues el dióxido de carbono representa, a su vez, el 60 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Las necesidades energéticas actuales orillan, a nivel global, a la búsqueda de nuevas propuestas para la mejora del consumo y el aprovechamiento de los recursos naturales, encontrando en el hogar una oportunidad de mejora. “Es un espacio en el cual hemos analizado la forma en cómo se habita, por qué se habita de la forma en que se habita, por lo que se requiere para reducir los gastos energéticos, en este caso de las ciudades, y con ello, reducir el impacto de una región”, precisó.

La vivienda representa 20.64 por ciento del total de energía consumida en México (8 por ciento de las emisiones nacionales de dióxido de carbono), es por ello que Romero Guzmán propone el diseño de una tecnología innovadora -además de seguir implementando medidas como desconectar aparatos electrónicos o apagar las luces cuando no sean necesarias- que permita reducir estas emisiones a partir de la creación de un prototipo termosolar que genere mayor energía eléctrica en menor tiempo, utilizando energías renovables.

Finalmente, Liliana Romero consideró que es responsabilidad de todos ayudar a la mejora del medio ambiente y, desde la academia, investigar en el desarrollo de tecnologías sustentables, área en la que las mujeres tienen amplias oportunidades para su desempeño profesional.

Notas Relacionadas