jueves, marzo 28, 2024
UAEMéx promueve investigación en beneficio de la sociedad

Durante el año 2022 se operaron 108 programas de estudios avanzados, de los cuales, 46 son especialidades, 41 maestrías y 21 doctorados.

Como parte de los esfuerzos para continuar promoviendo la generación del saber, durante el año 2022 la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) promovió la colaboración con instituciones nacionales e internacionales para consolidar redes de investigación en beneficio de la sociedad.

Para seguir refrendando el compromiso con la sociedad y la educación mexiquense, los programas de estudios avanzados que ofrece la Máxima Casa de Estudios mexiquense se caracterizan por su calidad científica, social y académica, a través de las diferentes líneas multidisciplinarias que se desarrollan en cada programa de posgrado. Durante el último año se operaron 108 programas de estudios avanzados, de los cuales, 46 son especialidades, 41 maestrías y 21 doctorados.

Además, durante el último año inició actividades la Maestría en Electrificación Automotriz, programa que fue diseñado en colaboración con el sector industrial y es ofertado con la empresa Stellantis, destacado grupo automovilístico de carácter internacional.  La UAEMéx es la única universidad a nivel mundial con quien Stellantis trabaja un programa educativo, lo que establece un precedente para el desarrollo de más programas como este.

En este mismo sentido, se duplicó su oferta de diplomados superiores, así como la matrícula respecto a lo reportado en 2020, sumando mil 401 estudiantes, distribuidos en 25 diplomados superiores, de los cuales, 11 fueron creados durante el 2022.

La evolución histórica de las y los inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) muestra un incremento sostenido, pasando de 481 en 2018 a 643 Profesores de Tiempo Completo que forman parte en la actualidad. Durante la convocatoria 2022 para Ingreso o Permanencia en el SNI fueron reportados 791 investigadores de la UAEMéx vigentes, distribuidos entre PTC, técnicos académicos, profesores de medio tiempo, de asignatura y en estancias post doctorales, logrando una cifra récord. 

El trabajo del claustro científico de la Autónoma mexiquense se ve reflejado por la producción académica de alto impacto que generan, tal como son los artículos publicados en revistas indexadas y con alcance internacional. Como muestra de la repercusión de las publicaciones de las y los investigadores, dentro de la base de datos Scopus, de 2012 a 2022 la UAEMéx contó con cinco mil 636 artículos, mostrando una tendencia creciente en la última década.

Durante 2022 la producción académica y científica se tradujo en dos mil 349 productos: 65 libros, 269 capítulos de libro, 638 artículos en revistas indizadas y mil 377 productos varios entre tesis, ponencias, memorias y carteles.

A través del Sistema de Información Científica Redalyc, la UAEMéx se ubica como referente en la democratización del conocimiento, ya que se reportan 12 millones de descargas de revistas y artículos de manera gratuita al mes.

La UAEMéx promueve la investigación y generación de conocimiento científico como un proceso colaborativo y dinámico, que garantiza la calidad de la enseñanza que imparte a estudiantes, docentes e investigadores para enfrentar los retos que se presenten en los distintos ámbitos de la sociedad.

Notas Relacionadas