jueves, marzo 28, 2024
El búnker de la simulación

Presidente presenta búnker de simulación de García de Luna; “ejemplo de prepotencia y excesos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina en el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, denominado ‘búnker de inteligencia, tecnología e información’ en el sexenio de Felipe Calderón, que serviría, supuestamente, para “la guerra contra el narcotráfico”.

Las instalaciones pertenecientes a la entonces Policía Federal se inauguraron el 24 de noviembre de 2009; el costo estimado de su construcción fue de 3 mil 346 millones de pesos.

“Hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos, que esto es un asunto que no corresponde a lo que debe ser la impartición de justicia, buscar avanzar en la pacificación del país, sino demasiado extravagante, muy costoso, así espectacular, como de película”, expresó el mandatario al respecto.

Sostuvo que las instalaciones equipadas con pantallas servían sólo como fachada para impresionar a visitantes nacionales y extranjeros en uno de los momentos más violentos y oscuros del país.

“Era pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México, era pura fachada y muy costoso. (…) Es muy bueno para la reflexión y el análisis, para ir a fondo. Todo esto tiene que ver con una mentalidad muy autoritaria, muy propia del conservadurismo, de querer resolver los problemas de inseguridad y violencia con el uso de la fuerza”, enfatizó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refirió que las instalaciones tienen un nivel superior y tres subterráneos donde albergaban sistemas informáticos, teóricamente conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes de la Policía Federal.

En la sala de operaciones, dijo, se colocaron pantallas receptoras de cámaras de videovigilancia para el monitoreo de puntos estratégicos en todo el país, como aeropuertos, carreteras federales, cruces fronterizos, entre otros.

“A través de las pantallas de monitoreo se tenían enlaces con equipos de vigilancia aérea, para según esto, realizar el seguimiento de operativos que, supuestamente, se realizaban en vivo, cuando en realidad eran grabaciones a destiempo”, agregó.

Este megaproyecto no alcanzó el objetivo de integrar los sistemas nacionales en una sola base de datos porque las Fuerzas Armadas no confiaron en el instrumento de información.

“El entonces presidente Felipe Calderón declaró públicamente que basado en la serie policiaca de Estados Unidos, 24 horas, decidió construir un sistema tecnológico como el que veía en la televisión”, abundó la titular de la SSPC.

Actualmente la Guardia Nacional está encargada de este edificio y las labores de inteligencia del gobierno mexicano se trasladaron a otros espacios.

“Ese no es el ejemplo que queremos para la Estrategia de Seguridad del Estado mexicano. Esos tiempos han quedado atrás”, remarcó.

El Gobierno de la Cuarta Transformación fundamenta la actuación en labores de inteligencia y planeación operativa bajo las políticas de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad, aseveró la secretaria Rodríguez Velázquez.

Notas Relacionadas