jueves, marzo 28, 2024
Acudirán candidatas a foro de Concaem

Concaem solicita que las más de 60 propuestas y la atención de las problemáticas sociales se reflejen en las plataformas de campaña de quienes aspiran a la Gubernatura del Estado de México.

El ejercicio de los foros “Diálogos por el Estado de México”, organizados por el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), está provocando un cambio en la forma como se relacionan las personas que hacen política en la entidad con los sectores empresariales, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), los jóvenes, las mujeres, así como los ámbitos académico y de investigación, con el objetivo de establecer compromisos claros para las campañas políticas que iniciarán el próximo 3 de abril, en el proceso de renovación de la Gubernatura de la entidad.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, explicó que la participación de los partidos políticos: Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) genera condiciones para garantizar que los problemas, necesidades y propuestas de solución que se han expuesto en los dos primeros foros (Toluca y Tlalnepantla), así como el próximo a realizarse en Ecatepec, sean considerados para la integración de sus respectivas propuestas de campaña.

Al hacer una evaluación del foro correspondiente a la Zona del Metropolitana del Valle de México (ZMVM), realizado en Tlalnepantla, al que acudieron representantes personales de Delfina Gómez Álvarez y de Alejandra del Moral Vela, precandidatas a la gubernatura por sus respectivas coaliciones, el presidente de Concaem explicó que el “ejercicio de escucha” propuesto a quienes aspiran a la Gubernatura mexiquense, es un proceso de comunicación distinto en el que los partidos acuden al llamado de la sociedad y no a la inversa.

“Este es un proceso de comunicación en donde la sociedad, impulsada por el sector empresarial, tome la iniciativa para que los liderazgos políticos les escuchen y aunque es sin condicionamientos, sí representa la petición clara y directa, para que asuman el compromiso de que las necesidades y problemáticas de los diferentes sectores sean atendidos conforme a la realidad que están viviendo”.

El ejercicio de los foros -explicó el dirigente empresarial- parte del reconocimiento de que cada una de las regiones del Estado de México tiene problemáticas particulares y potenciales diferentes de desarrollo económico y social, por lo que quienes aspiran a gobernar a la entidad en los próximos años deben conocer, reconocer e integrar esas visiones en sus propuestas y planes de trabajo.

Añadió que se aspira a que las campañas electorales en el Estado de México, representen el compilado de las semanas de trabajo y los planteamientos de la sociedad. Indicó que en los dos primeros foros han participado representantes de los sectores que se sumaron a la convocatoria de Concaem y han hecho más de 60 propuestas específicas en las cuales “se encuentra el mejor pulso de lo que hoy le duele al Estado de México”.

Tras la realización del segundo Foro -al que acudieron el coordinador de los diputados del PAN en la Legislatura estatal, Enrique Vargas del Villar; al ex senadora, Laura Rojas, también de Acción Nacional; Oscar González Yañez, diputado federal y dirigente del Partido del Trabajo y César Faz del partido Morena, además de Carolina Monroy del Mazo, del PRI-, Sauza Martínez explicó que se han solicitado encuentros directos con ambas precandidatas, con la solicitud de que los planteamientos de los foros se incorporen a sus respectivas plataformas de campaña.

Entre las propuestas expuestas en Tlalnepantla, destaca la petición para destinar, al menos, el uno por ciento del Producto Interno Bruto para temas de investigación y desarrollo tecnológico, de manera que mejoren las condiciones de competitividad de la industria e incentivar la formación de profesionales altamente especializados. Asimismo, dignificar las condiciones de trabajo en grupos de menores recursos para que puedan acudir a sus centros laborales sin inconvenientes en materia de seguridad.

Gilberto Sauza refirió que el esfuerzo desde la sociedad organizada, busca crear una base sólida de participación que trascienda el proceso electoral, de manera que -cuando inicie la nueva administración- la sociedad esté representada y que el “alzar la voz” sea normalizado, a fin de que se participe de manera cotidiana en los proyectos y toma de decisiones, con lo que se fortalecería el tejido social.

“Es un primer ejercicio que busca convertirse en una constante en la vida diaria, la sociedad la hacemos todos y la comunidad en la que vivimos la construimos asumiendo responsabilidades y trabajando por el Estado de México que queremos”

El próximo 24 de marzo se llevará a cabo el tercer y último Foro en el municipio de Ecatepec.

Notas Relacionadas