viernes, abril 19, 2024
Cadena perpetua a feminicida

Manutención de feminicida sentenciado a prisión vitalicia correrá por parte de los impuestos de las y los mexiquenses.

El joven Luis Iván Rodríguez Figueroa pasará el resto de su vida en la cárcel de Otumba, Tepachico, ubicado en el Estado de México, luego de que la Fiscalía de la entidad aportó pruebas suficientes para que un juez determinará su responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de una joven de 27 años, su novia.

La manutención por el resto de su vida del joven Luis Iván, desayuno, comida y cena, aseo personal, así como procesos de readaptación y esquemas de recreación y/o estudios, junto con terapias psicológicas  y de trabajo social, entre muchos otros, correrán por cuenta de los impuestos de las y los mexiquenses.

Lo anterior, ya que el trabajo remunerado no es una obligación en el sistema penitenciario estatal y por ende no existe un esquema gubernamental financiero de autosustentabilidad  de todas aquellas Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los 23 Centros de Readaptación Social que hay en el territorio estatal y que son administrados por el gobierno estatal donde hay más de 33 mil internos.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), el caso de Luis Iván se conformó como la  primera sentencia de prisión vitalicia establecida por el delito de feminicidio en el presente año.

Castigo de cadena perpetua que se suma a las ocho obtenidas por investigaciones realizadas por personal de la FGJEM durante el 2022.

Según el reporte de la Fiscalía, sobre el caso referido, las pruebas aportadas, recabadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público “fueron determinantes para que la Autoridad Judicial del Distrito Judicial de Otumba dictará condena de prisión vitalicia para el acusado, además le fijó multa de 430 mil pesos y cuotas por reparación del daño”, puntualizó la autoridad a través de un comunicado.

Añadió que la indagatoria llevada a cabo determinó que el 18 de mayo de 2020, la víctima se encontró con el ahora sentenciado en un inmueble del poblado de San Luis Tecuahutitlán, en el municipio de Temascalapa, donde en algún momento este individuo la agredió físicamente y estranguló, para después huir del sitio.

La indagatoria realizada por la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal, un año y tres meses después al hecho delictivo, logró detener al hoy responsable del hecho delictivo, para luego ingresarlo al Penal de Otumba, donde quedó a disposición de un juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.

Notas Relacionadas