viernes, abril 19, 2024
El PRD a favor de los debates

Los debates permitirán a los mexiquenses conocer la mejor opción para el Edomex: Omar Ortega Álvarez

Este año el Estado vive un proceso histórico, porque por primera vez dos mujeres contenderán por la gubernatura, representando cada una de ellas,  proyectos totalmente opuestos, por lo que sería muy bueno  que ambas aspirantes puedan confrontar sus ideas y propuestas mediante debates públicos, ya que es a través de este tipo de ejercicios, que los electores pueden conocer el posicionamiento y pensar de quienes aspiran a gobernar, señaló Omar Ortega Álvarez, vocero del PRD mexiquense.

“La propaganda electoral es importante, las conferencias de prensa son necesarias, pero tanto la propaganda como las conferencias son herramientas que por sí solas no alcanzan para lograr que las ciudadanas y ciudadanos se formen un criterio amplio e informado sobre el perfil de las aspirantes y sus propuestas de gobierno. La mejor forma de que el electorado se forme un criterio definitivo es a partir de los debates públicos”, señaló el también legislador.

Ante el pronunciamiento que ha hecho  la candidata del PRI-PAN-PRD Alejandra del Moral, para que se realicen cinco debates, Omar Ortega dijo que tiene confianza en que la candidata Delfina Gómez acceda y así, haya una confrontación de frente a la sociedad, para que ambas expongan su visión de estado.

“Espero que la candidata Delfina Gómez asuma el papel histórico que la mujer juega en la transformación de la democracia y acepte la petición que le ha realizado Alejandra del Moral, nuestra candidata a la gubernatura” señaló Ortega Álvarez.

Dijo que actualmente la autoridad electoral está obligada a organizar dos debates, pero dado el tamaño del Estado de México, sus millones de electores y la diversidad de problemas que se presentan, son necesarios al menos cinco debates.

“Legalmente no es limitativa el número de debates, sino por el contrario, de acuerdo con el artículo 73 del Código Electoral del Estado de México se estimula e impulsa su realización” señaló.

Todas esas facultades de participación amplia de los medios de comunicación en los debates están perfectamente establecidas en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales. “En síntesis, legalmente no existe limitación para la realización de debates, y desde el punto de vista de la norma y la tecnología no existe límite para la difusión de los debates”, afirmó el legislador.

“Los diversos asesores de la candidata Delfina han criticado constantemente la propaganda de nuestra “valiente” candidata. No han tenido reparo en difundir mentiras y propagar falsedades. Pues bueno, para que las críticas infundadas se hagan a un lado nada más adecuado que la realización de debates”.

“Ahí no cuentan conferencias de prensa, pintas de bardas, espectaculares editados, bardas con mensajes y demás elementos propios de la propaganda electoral. Con un debate el elector puede formar un criterio definitivo de la capacidad de quién pretende gobernarlos”, afirmó Ortega Álvarez.

Señaló que en las filas de su partido hay confianza de que la candidata Delfina asuma su responsabilidad histórica y acepte los debates.

“Creemos que aceptará porque quien no sea capaz de aceptar un debate menos lo será para enfrentar los difíciles problemas de producción, educación e inseguridad que vive el Estado de México”.

Nosotros asumimos que contamos con una candidata que no tiene miedo ni a los debates ni a gobernar de frente a las ciudadanía.

“En el PRD, por el bien de la democracia, esperamos que Delfina Gómez y su coalición acepten los 5 debates, ya habrá tiempo para ponerse de acuerdo en cómo organizarlos y cómo difundirlos”, concluyó Omar Ortega Álvarez.

Notas Relacionadas