viernes, abril 19, 2024

El ISEM registró subejercicio en la Cuenta Pública 2019 y en las del 2017 y 2018 tendrán auditorías especiales.

Mientras el secretario de Salud, Gabriel O’Shea, recorría este jueves hospitales del ISEM de Atlacomulco, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso en donde los casos por coronavirus son en realidad bajos en comparación con el Valle de México, ex trabajadores del Seguro Popular se manifestaban afuera de las oficinas de la dependencia que encabeza y además, un análisis de la Cuenta Pública 2019 revela que tuvo un subejercicio de 234 millones 692 900 pesos.

Durante 2019, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reportó ingresos excedentes por 2 301 millones 523 mil pesos, mientras que su deuda de largo plazo cerró en 7 899 millones 785 800 pesos y sus subejercicios (presupuesto no ejercido) se registraron en 234 millones 692 900 pesos, conforme a la Cuenta Pública 2019.

El documento refiere que el organismo tenía previsto recibir 26 142 millones 044 600 pesos en ingresos; las proyecciones crecieron y al final le fueron autorizados 27 810 millones 508 300 pesos. De cualquier manera, al final del año entraron a las arcas del ISEM 28 443 millones 567 600 pesos (2.3% más respecto del total autorizado), principalmente por el cobro de adeudos de ejercicios fiscales anteriores y otras obligaciones.

Los principales ingresos del Instituto provinieron de las arcas estatales (57.6% del total); aunque se tenían previstos en 15 964 millones 945 200 pesos, el monto se modificó y creció a más de 16 030 millones, de los cuales se ejercieron 15 692 millones 847 500 pesos; es decir, ni siquiera se gastó la cantidad inicial.

Los recursos federales provenientes del FASSA Ramo 33 son el segundo ingreso más importante para el ISEM, a razón de 37.6% en 2019, cuando se estimaron 10 464 millones 765 700 pesos por este concepto que, al modificarse, quedaron en 10 448 millones, de los que se ejercieron 10 412 millones, con lo que también hubo un subejercicio de 35 millones 665 500 pesos. Además, durante 2019, el ISEM tuvo importantes ingresos derivados de financiamientos, por el orden de 1 332 millones 029 mil pesos.

Al término del ejercicio fiscal, el organismo reportó ingresos excedentes por 2 301 millones 523 mil pesos (que pudieron emplearse, por ejemplo, para anticipar pagos de deuda). Los egresos se habían estimado en 26 142 millones 044 600 pesos, después se modificaron al alza, quedando en 27 810 millones 508 300 pesos, de los que se devengaron 27 575 millones 815 400 pesos, aunque se reportan como pagados 25 237 millones 749 700 pesos. Con todo y las quejas por desabasto de medicamentos y malas condiciones de infraestructura en los hospitales, ISEM no gastó (subejerció) 234 millones 692 900 pesos.

El gasto mayor, 15 325 millones 990 500 pesos, se encaminó al capítulo de Servicios Personales (Educación, ISEM y Seguridad Pública tienen las nóminas más abultadas a nivel estatal); para materiales y suministros se previeron 5 629 millones 672 900 pesos, y a Servicios Generales se dirigieron 4 548 millones 148 400 pesos.

En cuanto a los pasivos, en octubre de 2018, al comparecer ante los diputados locales durante la glosa del primer informe de Alfredo del Mazo, Gabriel O´Shea reconoció que llegó a la Secretaría de Salud con más de 9 mil millones de pesos en pasivos, y afirmó que para entonces ya habían sido subsanados casi 39%. Es decir, ese año la deuda debió decrecer en más de 3 500 millones de pesos, lo que significa que para entonces, los pasivos debieron reducirse a 5 500 millones de pesos en promedio.

No obstante, la Cuenta Pública 2019 refiere que el primero de enero de 2019, la deuda pública de largo plazo del organismo ascendía a 8 217 millones 936 300 pesos (en esa misma cantidad concluyó 2018) y cerró en 7 899 millones 785 800 pesos. Las Cuentas Públicas 2017 y 2018 del ISEM no han sido aprobadas por los diputados; en ambos casos, se instruyó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) la celebración de auditorías especiales.

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