viernes, abril 19, 2024
Congruente que el TEEM amonestará al PRI y a su candidata

Morena promovió un juicio contra la precandidata del PRI-PAN-PRD-NA por difundir un video donde aparecen menores de edad, en la Red Social de YouTube.

El hecho de que las y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestarán públicamente a Alejandra del Moral y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por difundir un video donde aparecen menores de edad, en la Red Social de YouTube, es un acto de congruencia, ya que todos los ciudadanos, pero en especial los actores políticos deben siempre de garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, señaló el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Es importante recordar que en la Sesión Pública No. 10 celebrada el 14 de marzo, Magistrados del TEEM, resolvieron tres Juicios para la Protección de los Derechos de la Ciudadanía Local, uno de ellos fue el relacionado con el Expediente PES/33/2023, donde el partido político Morena denunció a Paulina Alejandra del Moral Vela, así como al Partido Revolucionario Institucional, por culpa in vigilando, derivado de la vulneración al interés superior de la niñez, al difundir un video donde aparecen menores de edad, en la Red Social de YouTube.

Al respecto, el Tribunal Electoral determinó que existen conductas que atentan contra el interés superior de los menores de edad, en un evento proselitista de los denunciados y al no contar con la documentación de consentimiento de los padres, se amonesta públicamente a los denunciados.

Sobre dicha resolución, el legislador en su calidad de miembro de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático declaró que la precandidata del PRI-PAN-PRD-NA a la gubernatura Alejandra del Moral pretendió utilizar a menores de edad, lo que contraviene el interés superior de la niñez que es un principio establecido en la Constitución Política, en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, principalmente.

Subrayó que en particular en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México en su Artículo 55 se detalla el derecho a la intimidad y destacó dos párrafos donde se lee que “Niñas, niños y adolescentes no podrán ser objeto de divulgaciones o difusiones ilícitas de información, manejo de su imagen o datos personales, incluyendo aquella que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

Cualquier medio de comunicación que difunda entrevistas, imágenes, voz o datos deberán cuidar en todo momento el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”.

Por esta razón, el diputado de Ecatepec, consideró que Morena al promover ante el TEEM el Juicio para la Protección de los Derechos de la Ciudadanía Local, es congruente con su principio de servir y trabajar por el pueblo.

Notas Relacionadas