jueves, marzo 28, 2024
Buscar evitar intermediarismo en producción agrícola

Entrega de fertilizante, apoyo económico directo, capacitación y creación de los Tianguis de la Economía Campesina, son parte de las acciones para reactivar economía del campo, afirmó José Guadalupe Pérez Elizalde, titular de la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal en la entidad.

Entrega de fertilizante, apoyo económico directo, capacitación y creación de los Tianguis de la Economía Campesina, son algunas de acciones que realiza el Gobierno Federal para reactivar la economía del campo mexiquense y ayudar a capitalizar a los productores agrícolas del Estado de México, afirmó José Guadalupe Pérez Elizalde, titular de la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, quién estuvo acompañado por el diputado local Max Correa Hernández.

Un total de 7 mil tráileres se encuentran distribuyendo 106 mil toneladas de fertilizantes de fósforo y nitrogenado en los 62 centros de almacenamiento ubicados en todo el país, en tanto que a los campesinos se les depositará de manera directa 6 mil pesos para insumos, mediante el programa Producción para el Bienestar, dijo el funcionario federal.

Manifestó que estos beneficios llegarán a las localidades que componen los ocho distritos de Desarrollo Rural del Estado de México. Al momento hay calendarizadas cuatro entregas, siendo las más recientes en los municipios de Nicolás Romero y Acolman.

“Ya hicimos en Jilotepec, Arroyo Zarco, Tenango del Aire, Temamatla y dos en Toluca. La intención es reactivar la economía y propiciar la convivencia entre los productores para que se conozcan entre ellos, intercambien experiencias y productos, y acercar los productos del campo a las zonas urbanas a fin de promover una nueva relación entre el campo y las ciudades.

“Con esta estrategia queremos complementar los apoyos que reciben de los programas federales de Producción para el Bienestar y Fertilizante para el Bienestar, y jalar a los de abajo, capitalizar a los productores de maíz con acciones que promuevan la comercialización de sus productos”, apuntó Pérez Elizalde.

En ese sentido, confió que la estrategia beneficie a los consumidores con precios más adecuados y justos, al tiempo de generar una conciencia social sobre el arduo trabajo que realizan los campesinos para poder ofertar sus productos.

Respecto a la actual situación del campo mexiquense, el funcionario argumentó que el abandono que sufrió durante los últimos 40 años lo tiene en crisis, “por eso el Presidente Andrés Manuel López aplica políticas públicas para rescatarlo, pero es un proceso paulatino y la recuperación es lenta pero constante”.

En su intervención, el diputado Max Correa indicó que los Tianguis de la Economía Campesina son una estrategia que elimina los intermediarios entre los productores del campo y los consumidores de las zonas urbanas, lo que deriva en precios justos y productos de mejor calidad.

“En los Tianguis de la Economía Campesina siempre hay productores y campesinos que participan con mucha alegría y esperanza al ofrecer sus  mercancías. Nosotros todos los días y tres veces al día, dependemos de los alimentos que producen y que podemos llevar a nuestras mesas”.

El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) agradeció al gobierno federal que los campesinos estén recibiendo fertilizantes para que su producción pueda ser mayor y de mejor calidad, lo que se sintetiza en más y mejor alimento para todos los mexicanos”.

Finalmente, Max Correa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense, afirmó que la Feria de la Economía Campesina no sólo facilita el trato directo entre productores y consumidores, “también brinda la oportunidad de disminuir el precio de los productos de la canasta básica porque anula a los intermediarios”.

Notas Relacionadas