miércoles, abril 24, 2024
Fallece adolescente víctima de bullying

Sólo destituyen a directora de la Secundaria Oficial 0518, Anexa a la Escuela Normal de Teotihuacán, por muerte de  Norma Lizbeth, tras sufrir acoso escolar.

Este jueves destituyeron a la directora de una secundaria ubicada en Teotihuacán, en donde prevalecen los casos de acoso escolar, según denuncias de padres de familia.

En febrero pasado se viralizó un video en donde se apreciaba a dos estudiantes de secundaria liándose a golpes. Sus compañeros grabaron la agresión. La más perjudicada, Norma Lisbeth de 14 años, fue auxiliada por vecinos del lugar mientras el resto se dispersó cuando llegaron patrullas del municipio de Teotihuacán.

La adolescente ya había denunciado a sus familiares y a los propios directivos de la escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Escuela Normal de Teotihuacán del turno vespertino, las agresiones que sufría de manera constante por parte de sus compañeros, pero a lo más que se llegó fue a la suspensión de la agresora y al pago de los gastos médicos de Norma Lisbeth por fractura de nariz.

Tres semanas después, el pasado 13 de marzo, la estudiante de tercer grado fue llevada a urgencias en donde falleció por traumatismo craneoencefálico, consecuencia de la golpiza propinada el pasado 27 de febrero.

Este jueves, decenas de padres de familia, se apostaron afuera del plantel escolar a exigir justicia para Norma Lisbeth, mientras los padres de la menor se encontraban reunidos con autoridades del gobierno estatal y directivos escolares a fin de llegar a un acuerdo.

En este sentido, la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que se acordó la destitución de la directora de la escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Escuela Normal de Teotihuacán y la intervención de la Secretaría de Educación que revisará los casos de bullying en ambos turnos.

Asimismo, se contará con la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM) para que realice las indagaciones correspondientes, y localizar a la menor agresora de Norma Lisbeth y determinar las condiciones jurídicas en las que se encuentra.

En tanto, padres de familia de estudiantes de ese centro escolar realizaron una manifestación, primero en las instalaciones del plantel y luego en la carretera Tulancingo Pirámides-México.

MÁS CASOS DE BULLYING

También en Teotihuacán, pero en el  CETIS 141, otra menor de nombre Andrea Lizbeth fue víctima de agresión de una de sus compañeras.

De acuerdo al portal Reporteros en Movimiento, la adolescente salía de la escuela rumbo a su casa cuando fue sorprendida por su agresora. “Ayer me agredió una de mis compañeras me pegó, ya teníamos problemas, pero ayer me agarró por atrás me tiró al piso y me empezó a pegar“.

Posteriormente la madre de Andrea de nombre Irahí, acudió a la escuela a denunciar la agresión a su hija, sin embargo asegura que la directora minimizó el problema.

“Me comenta la directora que la niña sólo quiere pedir perdón, también la mamá a mi y a mi hija, pero a mi no se me hace justo sólo un perdón, yo quiero que saquen a la niña, yo le comenté a la directora que no se me hace justo que esté una niña así en la institución, ella me dice que solo lleguemos a un acuerdo nada más”.

De acuerdo a información de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), se han presentado 483 quejas por casos de bullying en escuelas de la entidad entre 2022 y 2023.

Notas Relacionadas