jueves, marzo 28, 2024
Reconocen labor de periodistas mexiquenses

Impulsar y garantizar seguridad de las mujeres periodistas compromiso de diputados de Morena: Mónica Álvarez

A un año de que su propuesta tuvo eco en el Poder Legislativo y se estableció el 18 de marzo como el “Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México”, la diputada local Mónica Angélica Álvarez Nemer expresó que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá impulsando al sector periodístico y en específico a las mujeres, con el objetivo de garantizar en su totalidad su seguridad, en todos los ámbitos, ya que su aporte a la sociedad mexiquense es único e invaluable.

En el marco del primer aniversario del Día de la Mujer Periodista mexiquense registrado en el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados del Estado de México, la representante popular y autora de la iniciativa aprobada hace un año por unanimidad, puntualizó que las y los diputados de Morena seguirán generando acciones legislativas concretas para garantizar el pleno ejercicio del periodismo realizado por las mujeres en medios tradicionales y digitales.

Ante decenas de periodistas y acompañada por Ventura Rojas Garfias, titular de la Comisión Organizadora del Comité Promotor para la Protección del Periodista en el Estado de México; María Isabel Sánchez Holguín, diputada; Martha Valdespino Vargas, titular de Comunicación Social del Poder Judicial estatal; así como de las periodistas Nohemi Pineda Lira, Yazmin Morales García y Maricruz Rivera Garzón, la representante popular que impulsa la Cuarta Transformación en el territorio mexiquense, Mónica Álvarez, dijo que existen pendientes en la agenda legislativa local.

“Construir con su experiencia y con su técnica, así como la técnica legislativa adecuada, escenarios que sean garantes de su crecimiento, de su seguridad personal y sobre todo de su integridad durante su desempeño”, es una tarea legislativa que se seguirá realizando, comentó la diputada.

Añadió que una fecha como el 18 de marzo no sólo brinda la oportunidad de enfatizar la relevancia del periodismo realizado por las mujeres, pues su mirada del devenir social es única, sino también permite reconocer a las periodistas que ya no están con nosotros en un plano terrenal, pero siguen presentes con su gran aporte periodístico que en su momento realizaron.

 “Les reitero lo que comente hace un año, su esfuerzo y compromiso con la verdad, con el riesgo que ello entraña, deben ser reconocidos y valorados siempre y, para ello, yo seré una aliada sin restricciones”, subrayó.  

Y añadió “en honor a aquellas compañeras que ya no están con nosotros y dedicaron su vida a la lucha por informar la realidad mexiquense, quede esta fecha como un acto de agradecimiento por parte de la LXI Legislatura del Estado de México. Gracias a todas aquellas mujeres” periodistas.

En su intervención la periodista Penélope Ventura Rojas Garfias dijo que el valor del 18 de marzo “Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México”, no sólo radica en un reconocimiento público a las mujeres que dedican su vida laboral al periodismo, es decir a informar a la sociedad, sino porque la entrega es de pares a pares, es decir de mujeres periodistas a mujeres periodistas.

En este sentido Ventura Rojas puntualizó que merecen una mención especial Sofia Sandra San Juan y Cristina Valenzuela Cosío, presentes en el evento, por otorgar durante muchas décadas, un servicio informativo a la sociedad del Estado de México.

Precisó que el trabajo escrito y fotográfico de las mujeres periodistas incomoda, pero “ni modo tenemos que hacer nuestro trabajo”.

A nombre de las mujeres periodistas galardonadas Guadalupe de la Cruz Gerardo precisó que las mujeres dedicadas al periodismo merecen un doble y triple reconocimiento porque no solo son periodistas que tienen como labor aportar información a la sociedad, sino también son fotógrafas, editoras, camarógrafas, amas de casa, madres, hijas, novias y esposas.

“Somos mujeres empoderadas y periodistas”, enfatizó.

Por último, solicitó a los presentes hacer un reconocimiento a las periodistas Rosa María Coyotécatl, Adriana Tavira, Evelia Barrón y Gloria Pérez, mujeres profesionales del periodismo que aunque ya no están presentes realizaron un gran aporte a la sociedad del Estado de México.

Entre las galardonadas estuvieron: Sofía Sandra San Juan, Cristina Valenzuela Cosío, Maricruz Rivera Garzón, Ventura Rojas Garfias, Oyuki Gómez Eglisamo, Luz María Cantú Ramírez, Beatriz Nava Altamirano, Ana Lilia García Castelán, Guadalupe de la Cruz Gerardo, Alicia Agripina Ramírez, Ana Salazar Rivera, Nohemi Pineda Lira, Norma Angélica Vázquez Lázaro, Josefina Nava Salazar, Cristina Huerta Gutiérrez, Patricia Venegas Aguilar, Claudia Rodríguez, Teresa Sánchez González, Elizabeth Ríos Vences, Ángeles Velasco Sánchez, Amelia Feliciano Santana, Verónica Mondragón Ahumada, Martha Romero Nava, Irma Bravo Vázquez, Diana Mancilla Álvarez, Monserrat Mata Cabrera, Luz Alba Velasco Gordillo, Tania Contreras Rodríguez, Crisanta Espinoza Aguilar, Alondra Ávila Romero, Rebeca Jiménez Jacinto, Claudia Hidalgo Ríos, Violeta Huerta López, Martha González Aguilera, María Alejandra Gudiño Ramírez.   

Notas Relacionadas