martes, abril 16, 2024
Advierten de crisis ambiental en Edomex

Considera el diputado Max Correa que las propuestas para abatir problemática medio ambiental se convertirán en acciones de gobierno y las leyes no serán ‘letra muerta’.

El Estado de México está en una crisis socio ambiental, casi 100 años han sido prácticamente de destrucción del medio ambiente, que necesitamos corregir y las propuestas de los foros de reflexión, como un tequio mensual por la naturaleza y el rescate de los humedales, entre otras ideas, seguramente se convertirán en acciones de gobierno y las leyes no serán ‘letra muerta’, porque la sociedad será exigente y habrá una alternancia de gobierno que se apegue a la ley, aseguró el diputado de Morena, Max Correa Hernández.

Al encabezar el Foro Legislativo: Reparaciones Climáticas como Proceso de Justicia Transformativa, señaló que el Estado de México, a lo largo de décadas, se ha destruido el medio ambiente, el entorno, y no hay mal que dure 100 años, se necesita darle un giro al proceso de destrucción es el reto para los mexiquenses, porque la clase política gobernante convirtió la entidad en un basurero, en un exportador de agua hacia la zona metropolitana del Valle de México y a cambio recibimos basura.

En el Parlamento Abierto se abordó la problemática que padece el cerro del Mazapán y el Parque Nacional Río de los Remedios en Naucalpan, presentada por integrantes de la organización no gubernamental, Viernes por el Futuro en el Estado de México, iniciativas impulsadas por jóvenes mexiquenses, del país y del mundo, participaron también científicos, académicos, integrantes de ejidos y comunidades de la entidad, ante quienes enfatizó “queda a la Legislatura una Agenda para seguir impulsando todo lo expresado, que se convierta en acciones y en gestión”.

Tras el análisis de las problemáticas medio ambientales que suceden en el Estado de México y buscar las reparaciones climáticas, el diputado Max Correa apuntó que la entidad, ha sido tierra de nadie para la inversión de muchas empresas, que no podrían realizar en sus países de origen, todo eso se tiene que regenerar, en medio de la oscuridad, es cuando ya va a amanecer. Esa etapa de oscuridad tiene que modificarse, todas las instituciones y leyes están hechas a imagen y semejanza de ese régimen decadente que ya queremos que se vaya y necesitamos que la ciudadanía haga su labor.

El pueblo tiene el derecho de alternar la forma de gobierno, porque ya no funciona, de acuerdo a lo que mencionaron algunos de los asistentes a este Parlamento Abierto, o cambiamos nuestro actuar como ciudadanos o no va a haber alternativa, aseguró el legislador de la 4T.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, señaló que, en el proyecto de una nueva Constitución Política para el Estado de México, en la actualización, no contiene un enfoque de reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos y es lo que hace falta, por ello la importancia de que lo empuje la propia ciudadanía, los jóvenes, para que se materialice.

Refirió, coincido con los ponentes, en fomentar y rescatar las especies endémicas, por ello impulsé la Ley de fomento y protección al maíz nativo, aunque todavía no se ejerce el mandato y subrayó, cuando no hay una convicción del ejecutivo a los mandatos del Poder Legislativo, las leyes se convierten en ‘letra muerta’, por lo que se debe cambiar a quien las debe ejecutar, se debe poner enfrente a quien tenga la ética para ejercer los mandatos constitucionales y legales.

Concluyó, faltaron muchos casos, tan solo los predios asegurados a la comunidad de Jilotzingo, porque algún influyente pretende desarrollar un proyecto inmobiliario en esos bosques de agua. Así como los casos de Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan, Villa del Carbón, El Nevado de Toluca, la zona oriente de la entidad, todo es un problema socio-ambiental.

Los participantes y vecinos del Cerro del Mazapán, denunciaron las pérdidas de áreas verdes de esta zona, y como parte de la comunidad externaron su preocupación por que no han obtenido respuesta a la ejecución de resolución de amparo de incidente 314/2021, que resuelve la suspensión definitiva contra la omisión de las autoridades de Medio Ambiente y Propaem y Profepa de la zona metropolitana del Valle de México, de proteger y vigilar el área protegida y pugnan para añadir la zona al Parque Nacional de los Remedios.

La experta en el tema Defensores Ambientales, Laura Barranco, señaló que Angélica Moya encabeza un gobierno ecocida, con una segunda administración desastrosa en materia de medio ambiental y pidió dar seguimiento al Acuerdo de Escazú desde la Legislatura.

También refirió y detalló las acciones encabezadas para abatir la problemática del Parque Nacional de los Remedios, y sobre todo que los activistas medio ambientales, en América Latina se encuentran 7 de cada 10 países más peligrosos para ejercer la defensa media ambiental. México es el país más peligroso, 54 de los 200 asesinatos se cometieron en el país y denunció que no se aplica la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Los integrantes de la ONG, recordaron que hace un año se manifestaban para tener un espacio en el Congreso Local y el legislador de Morena, Max Correa se los brindó y es la oportunidad para marcar la pauta para reparar lo que se ha hecho mal en materia medio ambiental.

Notas Relacionadas