viernes, marzo 29, 2024
Se mantiene Cervantes Palomino al frente de NAEM

Improcedente la denuncia por supuesta inconstitucionalidad del Consejo Directivo del NAEM: TEPJF

Por Veneranda Mendoza

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente e infundada la denuncia por supuesta inconstitucionalidad del Consejo Directivo del Partido Nueva Alianza del Estado de México (NAEM), encabezado por Mario Alberto Cervantes Palomino, quien, por tanto, seguirá al frente de la presidencia del instituto político.

La impugnación fue promovida por el diputado sin partido Rigoberto Vargas Cervantes y por otros militantes, a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en contra de la sentencia pronunciada por el Tribunal Electoral del Estado de México, cuyos magistrados “resolvieron confirmar la elección de los integrantes del órgano de gobierno estatal efectuada al interior de ese instituto político”.

Los magistrados federales estimaron fundado el motivo de inconformidad consistente en que la autoridad responsable soslayó analizar los argumentos por los que se cuestionó la elección de los integrantes del Comité de Dirección Estatal partidista.

No obstante, decidieron confirmar ese ejercicio democrático partidario al considerar un hecho notorio que los accionantes tuvieron conocimiento del acto impugnado nueve meses antes, pues reconocen que a más tardar el 9 de febrero de 2022 se debía elegir a quienes conformarían el citado Comité.

Sin embargo, no fue sino hasta el 28 de noviembre de ese año (nueve meses después), cuando presentaron sus demandas locales, desconociendo las diversas notificaciones de las distintas etapas del ejercicio comicial.

El pleno de la Sala Regional además modificó la resolución impugnada y ordenó al partido político inscribir como afiliados (reafiliar) a diversos militantes que se precisan en el fallo respectivo y notificarlo a las autoridades electorales correspondientes, debido a que su desafiliación no fue debidamente fundada y motivada.

Notas Relacionadas