martes, abril 16, 2024
Recibe Congreso local delegaciones legislativas de Quebec y Brasil

La Confederación Parlamentaria de las Américas debe seguir siendo factor de unidad y acuerdos entre los parlamentos del continente: Karla Aguilar

La diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) se pronunció por aprovechar la oportunidad de contribuir a diseñar una nueva era para la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), con el objetivo de que siga siendo una factor de unidad, identidad y acuerdos de largo alcance entre los legisladores del continente, al encabezar la reunión de las secretarías de Quebec, Brasil y México de este organismo internacional en la sede del Congreso mexiquense.

Con la presencia de la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), tesorera de COPA, y Louis-Charles Thouin, representante de la secretaría de Quebec, e Ivana Bastos, por la secretaría de Brasil, la legisladora Aguilar Talavera, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, indicó que tras la suspensión de actividades debido a la pandemia, “hoy es posible reunirnos presencialmente para llevar a cabo los trabajos que nos permitan trazar la hoja de ruta para su reactivación”.

Destacó que, a 25 años de su creación, se coincide en el objetivo común de rescatarlo y mantenerlo a la vanguardia por su historia y trascendencia en todos los parlamentos de la Américas, y que estas tres secretarías consideran necesario que más allá de la reactivación se transite a un proceso de renovación.

En el primero de dos días de trabajo, la tesorera de COPA, la legisladora Elida Castelán dio a conocer que las finanzas de la Confederación atraviesan un momento complejo debido a su inactividad y a que los cargos actuales en este rubro deben formalizarse por una Asamblea General, además de señalar que el último informe sobre sus finanzas data de 2018.

Ivana Bastos resaltó la colaboración entre las y los parlamentarios para trascender en sus países; el hecho de que el Congreso mexiquense cuente con paridad entre legisladores hombres y mujeres y los avances de la legislación en contra de la violencia de género.

Se pronunció por un banco de leyes continentales y prácticas exitosas, así como distinguir las causas particulares de la violencia en cada nación, y para incidir en otros rubros como educación y empleo. Detalló la estructura de la Unión Nacional de Legisladores y Legislativos (UNALE) de Brasil, de la que es presidenta.

Louis-Charles Thouin, quien compartió la idea de renovar de la Confederación y expuso una reseña histórica de ésta, así como sus objetivos iniciales que también deben actualizarse, así como su estructura, de la que destacó la Red de Mujeres Parlamentarias, señaló que varios cargos de su Comité Ejecutivo están vacantes. Agregó que la Copa ha realizado 17 observaciones electorales, la última precisamente en México en 2018. Dijo también que actualmente COPA no tiene titular de la presidencia, que participan con regularidad de 15 a 20 parlamentos, aunque el potencial es de 300.

Presente en el acto, José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales de GEM, refrendó el compromiso del Ejecutivo estatal de dar seguimiento al fructífero diálogo y a la cooperación con esta Confederación. Celebró la reunión en esta entidad que ayuda al enriquecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en la paz, la justicia social y equidad de género.

Notas Relacionadas