martes, abril 23, 2024
Presentan amparos para exigir servicios de aborto en Edomex

Las mujeres y personas con capacidad de gestar firmantes solicitan que se declaré la inconstitucionalidad del delito de aborto contemplado en el Código Penal local.

Las organizaciones SOCIALIS AC, Abortistas Mx y REDefine Estado de México acompañan a un grupo de mujeres y personas con capacidad de gestar residentes del Estado de México para exigir al Gobernador, a la Secretaría de Salud y al Congreso local una serie de exigencias entorno a sus derechos reproductivos.

En las últimas semanas han presentado dos amparos ante los juzgados especializados en amparo y juicios federales en el Estado de México, uno en Toluca y otro en Naucalpan para exigir que se declaré la inconstitucionalidad del delito de aborto, ya que su actual regulación vulnera el derecho a decidir de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar al prohibirlo en cualquier momento de la gestación. El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del Código Penal de Coahuila por contener esta prohibición, que va en contra del artículo 4to constitucional.

La respuesta emitida por dichos juzgados ha sido diferente, mientras en Naucalpan se rechazó la demanda de amparo, en Toluca, por el contrario, fue admitida y se solicitó informe justificado a las instituciones correspondientes. Esto nos habla que los estándares de los jueces no son uniformes, a pesar de la resolución de la Corte, cuestión que coloca en una situación de incertidumbre a las mujeres, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos.

Esta estrategia también busca que se empiecen a brindar servicios de aborto voluntario, seguro, universal y gratuito en toda la entidad; ya que al ser el aborto un servicio de salud este tiene que garantizarse por tratarse de un derecho humano.

Al tiempo que se cubre una necesidad de servicios, ya que hasta el 31 de diciembre del 2022, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, 70,258 mujeres mexiquenses han accedido a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo, representando el 27% de los servicios brindados desde la despenalización del aborto en esta entidad en el 2007 donde las solicitudes de las mujeres mexiquenses han mantenido al Estado de México como la segunda entidad con mayor solicitud de atención a servicios de aborto seguros, gratuitos y legales.

Tras estos argumentos, SOCIALIS AC, Abortistas Mx y REDefine Estado de México le recuerdan tanto al Ejecutivo como al Legislativo del Estado de México la deuda histórica que tienen a fin de que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos reproductivos: parar con la criminalización de las mujeres, personas con capacidad de gestar y prestadores de servicios y brindar la atención médica necesaria.

Notas Relacionadas