jueves, marzo 28, 2024
Alcalde de Ecatepec debería ser destituido

La autoridad municipal incumplió resoluciones judiciales de amparo que consisten en entregar agua a determinadas colonias de Ecatepec.

Miriam Silva Mata, abogada de la organización “Tu voz es mi voz”, quien obtuvo un amparo de 13 que tramitó, para obligar a Luis Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, realizar las acciones necesarias para entregar agua potable a las zonas y personas que enfrentan severos problemas para abastecerse del vital líquido, aseguró que tras el incumplimiento de la resolución de la justicia federal, si en estos momentos el juez hiciera cumplir la ley el titular de la administración municipal tendría que ser destituido de su encargo.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital comunicadoresmx, la abogada explicó que durante la reunión sostenida con el Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado le expuso la situación y demostró cómo el presidente municipal ha estado incumplimiento el mandato judicial.

Detalló que dicho recurso jurídico-administrativo identificado como “Incidente de acceso de efecto en el cumplimiento de la afectación”, permitiría que un juez, apegado a la ley, iniciará el proceso de destitución, pero hasta el momento ese paso no se ha dado seguramente por las repercusiones políticas que esa acción legal desencadenaría.

Las resoluciones no han sido cumplidas desde hace cuatro años y aunque hay dos carpetas de investigación se desconoce su estatus jurídico, expresó Miriam Silva Mata.

Para la abogada que abandera las causas de vecinas y vecinos de las colonias populares de Ecatepec, Vilchis Contreras es un presidente municipal que tal parece no conoce la ley.

Situación que se suma a la “extraña” situación que pese estar firmes las resoluciones judiciales “las sanciones no le llegan”.

La abogada de la organización “Tu voz es mi voz”, recordó que el incumplimiento de una ley de amparo tiene repercusiones severas, pero tal parecer que esa sanción no se le quiere aplicar al alcalde, insistió.

“Ya se comprobó que incumplieron las resoluciones judiciales de amparo”, expresó.

Las y los vecinos tienen derecho a suministro de agua de manera constante y de calidad, situación que no sucede en aproximadamente la mitad de los hogares del municipio.

Miriam Silva, dijo que ante el mandato judicial el alcalde tuvo que haber buscado el mecanismo para otorgar agua a las zonas que fueron amparadas.

“Se le multó porque no cumplió, pero no pagó”, subrayó al recordar que evadió la multa argumentando que como el titular que en ese momento está al frente del Organismo de Agua, ya no estaba en funciones la sanción no procedía.

Por último, dijo que las viviendas de la Quinta Zona continúan con severos problemas de suministro de agua potable.

Notas Relacionadas