viernes, abril 19, 2024

El 12 de julio de 1859, el presidente Benito Juárez emite la Ley de Extinción de Órdenes Monásticas y Bienes Eclesiásticos.

Con esta disposición se colocaron los cimientos de lo que en adelante sería el patrimonio inmobiliario federal de origen religioso.

En 1865 fallece el jurista Ponciano Arriaga, liberal potosino que participó en la redacción de la Constitución de 1857.

En 1536 falleció Erasmo de Rótterdam. Fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras en latín. Pasó los últimos años de su vida acosado tanto por católicos como por reformadores. Erasmo no era ni anticatólico ni anticlerical. Esto se observa mediante la simple lectura de sus libros. La verdadera razón del enfrentamiento es que Erasmo quería utilizar su formación y entrenamiento para purificar la doctrina y liberalizar las instituciones y estos dos objetivos no eran compartidos por la jerarquía eclesiástica del siglo XVI.

En las letras, nace en 1904 Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto mejor conocido como Pablo Neruda; político y poeta chileno, premio Nobel en 1971. Uno de los poetas más importantes del siglo XX. Su obra más celebrada y reconocida es “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

El 12 de julio de 1884 nace en Livorno, Italia, Amedeo Modigliani, pintor y escultor perteneciente a la denominada Escuela de París. En el año 1906 atraído por la pintura de Toulouse-Lautrec, viaja a París, donde conoce a Pablo Picasso, Jean Cocteau y otros artistas. Llevó una vida temeraria, que poco a poco le fue mermando la salud. Su pintura se caracteriza por la simplificación, con líneas sinuosas, formas planas y proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana caracterizados por los rostros ovalados. En 1914, cuando estalla la guerra, intenta alistarse pero su mala salud se lo impide.

En la ciencia, fallece en 2011 el astrónomo, investigador y académico mexicano, Alfonso Serrano Pérez-Grovas. Fue director del Instituto de Astronomía y el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) de la UNAM y del INAOE. Fue el gestor y promotor del GTM, proyecto conjunto entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts, Amherst. El científico, quien se graduó de físico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1969, padecía cáncer pancreático.

Notas Relacionadas