jueves, marzo 28, 2024
Tribunal mexiquense reúne a los Archivos Judiciales del país

Los archivos son la memoria histórica de los países, por lo que se busca colocar el tema en la agenda de los tribunales: Sodi Cuellar

A fin de crear un Repositorio de Buenas Prácticas donde se comparta la experiencia entre los archivos de los Poderes Judiciales del país, integrantes de la Red Nacional de Archivos Judiciales de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) realizaron su primer encuentro.

En el marco del Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica SIATI 2023, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México y coordinador de esta red, expresó que los archivos son la memoria histórica de los países, por lo que se busca colocar el tema en la agenda de los tribunales y que la actividad archivística tenga la importancia y prospectiva que merece.

Acompañado por la Presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría y ante 20 representantes de archivos judiciales, Sodi Cuellar compartió que recientemente el PJEdomex integró dos expendientes al acervo documental a la memoria del mundo Unesco México. Informó que consciente de la necesidad de profesionalizar la actividad archivística, la Escuela Judicial del estado oferta la Carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Documental.

En su momento, Aladro Echeverría indicó que los archivos han sido poco visibles frente a los poderes judiciales, dejando a un lado la parte más importante que es la historia del país y coincidió con el Presidente del Consejo de la Judicatura del Edomex sobre la necesidad de buscar una solución al papel que se ha acumulado en estos sitios.

Mercedes de Vega, ex Directora del Archivo General de la Nación y una de las especialistas en la reunión, reconoció la labor que realiza el Magistrado Sodi Cuellar al interior del Poder Judicial, que dijo repercute en el resto de los archivos mexicanos; además, la convocatoria al SIATI significa un ejercicio de cooperación internacional relevante que se realiza desde un estado.

Por otra parte, destacó la realización del encuentro de la Red Nacional que permitirá enriquecer el trabajo, para que los archivos unan a los tribunales mexicanos.

Durante el encuentro, los expertos: Mayra Mena, Erick Cardoso y Gabriela Ramírez expusieron los temas: Sistema de Gestión Documental, Ley General de Archivos, orígenes y contenido, Procedimientos Técnicos Archivísticos, y Metodología para la creación del Repositorio que podrá ser consultado por todos los archivos judiciales del país.

La reunión fue moderada por Gisela González, Coordinadora de Archivos del Poder Judicial y organizadora de SIATI 2023. Astrid Avilez Villena, Secretaria General de Acuerdos del PJEdomex, también participó de la Primer Encuentro de la Red Nacional de Archivos Judiciales de la Conatrib.

 

Notas Relacionadas