miércoles, abril 17, 2024
Presidente envía condolencias a familiares de víctimas en Chihuahua

El mandatario envió sus condolencias a familiares y a los gobiernos de donde son originarias las víctimas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se realizará una investigación a fondo bajo la política cero impunidad tras el incendio registrado el pasado lunes en un albergue para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Informarles que se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió; hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos”, subrayó.

“Ahora lo más triste es transmitir este pesar y cuidar que los heridos graves sean atendidos, salvar vidas. (…) Decirles a los familiares de los que perdieron la vida que nosotros vamos a actuar de manera responsable y se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos”, añadió.

Afirmó que el Gobierno de México colabora con la Fiscalía General de la República en las indagatorias a fin de esclarecer las causas de lo ocurrido.

“No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”, señaló en conferencia de prensa matutina.

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que, como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quienes fueron los responsables”, enfatizó.

El mandatario envió sus condolencias a familiares y a los gobiernos de donde son originarias las víctimas. Al mismo tiempo, dijo, es prioridad atender a las personas heridas por este siniestro.

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez; mi más profundo pésame a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”, expresó.

La información recabada por diferentes dependencias del gobierno federal será presentada en una conferencia de prensa convocada para la tarde de este miércoles con la intervención de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“De todas maneras, nosotros vamos a informar el día de hoy, aunque la última palabra la tiene la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos, y también en su caso el Poder Judicial. (…) Tenemos de nuestra parte la ventaja de contar con autoridad moral y autoridad política”, remarcó.

En diálogo con representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa iniciativas dedicadas a regular el flujo migratorio en países de Centroamérica a través de recursos y la implementación de Programas para el Bienestar, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Nosotros estamos haciendo bastante de acuerdo con nuestras posibilidades, estamos invirtiendo en Centroamérica para atemperar, para tratar de detener el flujo migratorio y siempre estamos hablando de que hay que atender las causas”, aseguró.

Notas Relacionadas