miércoles, abril 24, 2024
Freno a corrupción en Coacalco por dobles placas a motociclistas

Policías municipales realizan retenes y exigen “mordida” de 500 a 1600 pesos: Faustino de la Cruz

Violentando su propio reglamento de movilidad que prohíbe el uso de placas dobles en las motocicletas (artículo 6), el gobierno del alcalde priista David Sánchez Isidoro, exige portar placas municipales adicionalmente a las oficiales que emite la Secretaría de Movilidad, lo que dio paso a la grave corrupción parte de Tránsito Municipal, ya que si no se cumple con ambas placas, los conductores son obligados a dar “mordida” a los agentes, por ello el diputado Faustino de la Cruz pidió que se ponga un freno a la corrupción en este Ayuntamiento.

Diversas denuncias de afectados que ya han sido presentadas en medios de comunicación reportan que a quienes no portan la placa de registro de motocicletas local, los elementos de tránsito les exigen desde 500 hasta mil 500 pesos y si se niegan a pagar, les retiran la moto y es enviada a corralón.

El legislador quien es secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales lamentó que esta medida de obligar a los habitantes a portar el segundo registro municipal, es doble trámite para los contribuyentes pues es el gobierno estatal el responsable de emitir las placas de circulación.

“Esta forma de abuso contra la ciudadanía se ha transformado en un lucrativo negocio, que está generando millones de pesos a la administración aliancista (PRI-PAN-PRD)”, denunció el legislador.

Y aunque la medida se buscó justificar para reducir incidencia delictiva a bordo de estas unidades, se ha convertido en un pretexto para la corrupción de grupos de hasta ocho elementos que realizan retenes en vialidades como Avenida Mexiquense, Vía López Portillo o vialidades internas, para detener a cualquier motociclista que pase por el municipio.

“Aunque la Ley de Movilidad vigente en el Estado de México, le otorga facultades como autoridad en materia de movilidad a los municipios, ello no significa que el gobierno de Coacalco tenga la atribución de extorsionar a los motociclistas, como resultado de la confusión que genera que este tipo de vehículos tengan que llevar dos placas a la vez. La doble placa, ha sido un invento altamente lucrativo”, enfatizó.

La Secretaría de Movilidad del gobierno estatal no ha hecho pronunciamiento alguno respecto a la situación que prevalece en Coacalco por las placas dobles, por lo que el diputado de Morena exigió que se revise este trámite que propicia actos de corrupción de manera impune en la policía municipal, la cual durante años ha sido señalada por abusos contra los ciudadanos.

Notas Relacionadas