miércoles, abril 24, 2024
Morena pide uso efectivo del recursos con perspectiva de género

Desigualdad de género amenaza desarrollo social y económico: Carmen de la Rosa

Diputadas de Morena pidieron en reunión de comisiones, realizar reformas legislativas que garanticen que el Presupuesto de Egresos del Estado de México se asigne con perspectiva de género y haya un uso eficiente de recursos en programas para combatir violencia contra mujeres.

La diputada Carmen de la Rosa Mendoza expuso en reunión de comisiones su iniciativa que busca que se destine presupuesto que garantice programas para la igualdad entre hombres y mujeres.

En reunión de las comisiones Para la Igualdad de Género, Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, comenzó el análisis de la propuesta que busca reformar la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado De México y el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En su exposición, la legisladora de Morena lamentó que en la entidad persista la desigualdad por razón de género, lo que amenaza el desarrollo social y económico, y afecta la reducción de la pobreza.

Por ello, consideró que el objetivo de las reformas es que se garantice un presupuesto de egresos inclusivo y con perspectiva de género en todos sus ámbitos.

En su intervención, además de respaldar la propuesta de su compañera de bancada, la diputada Beatriz García Villegas recordó que en 2023, más de 701 millones de pesos se destinaron a programas derivados de la alerta de violencia de género contra mujeres, lo que significa que aumentó de un 5 por ciento con respecto a 2022.

Y expuso que acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2022 se registraron 407 casos de mujeres asesinadas con uso de violencia, pero solo 138 fueron catalogados como feminicidio.

Y de acuerdo con el Colectivo Mujeres Trans Toluca hubo 7 presuntos trans feminicidios.

“Estas cifras, tanto el presupuesto como el índice delictivo, nos invitan a reflexionar acerca de la importancia de la correcta utilización de los recursos públicos para solucionar un problema tan grave como es la desigualdad entre hombres y mujeres en nuestro estado”, aseveró.

Afirmó que no basta asignar  presupuesto a este fin, sino buscar mecanismos adecuados para dar un uso eficiente a los recursos y que haya personas capacitadas para ello, lo cual hoy “es inusual”, además de que se criminaliza a las mujeres que se atreven a denunciar a sus agresores.

“Ello es consecuencia de la falta de capacitación y sensibilidad de los servidores públicos para atender estos casos y la falta de cifras que ayuden a evaluar el trabajo de las autoridades en relación con el presupuesto que se asigna” , enfatizó la diputada de la 4T.

Carmen de la Rosa informó que por acuerdo de las comisiones se llamará a  mesa de trabajo a funcionarios de la Secretaría de la Mujer, de Finanzas y al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem) para que realicen las propuestas que fortalezcan la iniciativa.

Notas Relacionadas