martes, abril 23, 2024
Aporta Concaem propuestas claras a candidatas

De los 40 planteamientos entregados a los equipos de Delfina Gómez y de Alejandra del Moral destacan la generación de políticas que permitan la atracción de industria, respaldo a las universidades y acciones públicas que impulsen desarrollo urbano ordenado.

Por Eduardo Alonso

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras de Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), precisó que luego de reunirse con los equipos políticos de las aspirantes a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, se concretaron 40 propuestas que ya les fueron entregadas.

En conferencia de prensa registrada en la zona centro de la capital del Estado de México el dirigente de Concaem, Sauza Martínez, detalló que, en las tres reuniones sostenidas, semanas atrás, en Toluca, valle de México y zona oriente del territorio estatal, participaron 400 líderes de diferentes sectores de la sociedad civil organizada.

Los cuales, puntualizó, plantearon ideas y proyectos precisos con el anhelo de que las dos políticas que desean ocupar el cargo de gobernadora, los consideren en caso de llegar a la titularidad de la administración estatal que estará en disputa el domingo 4 de junio del presente año.

Para Sauza Martínez las y los políticos del Estado de México tiene que tener perfectamente claro que hoy la sociedad civil organizada tiene capacidad de emitir propuestas conjuntas y exigir la materialización de proyectos, porque al igual que los partidos políticos desean resolver problemas e impulsar que a la sociedad en su conjunto le vaya bien.

“Hoy ponemos la agenda desde la ciudadanía”, dijo el dirigente tras desglosar algunas de las propuestas que ya entregaron a las potenciales candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

Precisó que en los encuentros las y los políticas de los dos grandes grupos conformados por el PRI-PAN-PRD-PANAL y MORENA-PVEM-PT, no hablaron (porque lo prohíbe la ley), pues solo fueron a escuchar los planteamientos para que en el momento oportuno otorguen una respuesta a los mismos.

Es de destacar que el enlace con el sector empresarial por parte del PRI y sus aliados son los priistas Alejandro Ozuna, ex secretario de Gobierno en la actual administración estatal y Carolina Monroy, ex diputada federal; mientras que del lado de Morena el enlace es César Faz.

Entre algunas de las propuestas planteadas por los 400 dirigentes sectoriales que asistieron a las reuniones, están: la generación de políticas que permitan la atracción de industria, así como la consolidación de polos logísticos de desarrollo comercial; junto acciones públicas que impulsen desarrollo urbano ordenado y vivienda social intermedia y para nivel económico alto.

Así como un impulso al sector empresarial donde se otorgue prioridad a las mujeres tanto en el sector público como privado; aunado a dicha acción el retorno de las escuelas de tiempo completo para que se permita que sus madres o tutoras tengan actividad económica-trabajo.

En cuanto al sector juvenil, los asistentes a los encuentros no solo plantearon la apertura de espacios educativos, sino asistencia y apoyo en materia de salud mental, ya que sostuvieron que un elevado porcentaje registra secuelas por la pandemia de Covid-19.

En el rubro de equidad e igual y sociedad en general, las propuestas estuvieron encaminadas a generar acciones de prevención de la violencia contra la mujer y acciones inclusivas, es decir que se otorguen las mismas oportunidades a las mujeres, que hoy tienen los hombres.

Respecto a la relación de los funcionarios públicos con el trabajo de los medios de comunicación, se realizó prácticamente un planteamiento que consiste en apertura, es decir en permitir que las y los titulares de las áreas del sector público respondan cuestionamientos, ya que una de las características de la administración del actual gobierno estatal, fue el distanciamiento y cierre de puertas a peticiones de entrevistas.

También se planteó, por parte de los sindicatos, el impulso a edificación de vivienda de carácter social y que a las universidades se les respalde en la realización de proyectos de innovación, con el objetivo de que su talento y capacidad tecnológica se ponga a disposición de toda la sociedad y no solo de unos cuantos como actualmente lo hace el sector privado.

El presidente del Consejo de Cámaras de Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, precisó que no hay fecha límite para que las políticas y sus equipos respondan, pero confió que a lo largo de la campaña estarán emitiendo su postura sobre los planteamientos puntuales que realizaron.

Notas Relacionadas