jueves, abril 18, 2024
CCE Edomex plantea 50 propuestas a candidatas

Entre las propuestas destacan: No crear nuevos impuestos, otorgar 80% de las obras para empresarios del Edomex y disminuir trámites e impuestos a escuelas privadas, entre otras.  

Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, junto con los hombres y mujeres de negocios que operan prácticamente en todos los sectores de la economía mexiquense, concretó las aproximadamente 50 propuestas que busca beneficiar a sus negocios y con ello a la economía estatal.

Luego de mantener reuniones con los dos grupos políticos que impulsan a las virtuales candidatas a la gubernatura Delfina Gómez Álvarez de Morena y Alejandra del Moral Vela del PRI, precisó la exigencia de los empresarios de la entidad que se aglutinan en el referido Consejo.

Entre los planteamientos que realizaron para fortalecer, ampliar, crear y estabilizar sus empresas y negocios de construcción de viviendas y obras en general, prestación de servicios educativos, venta de automóviles nuevos, comercios al mayoreo y menudeo, entre otros, están:

Implementar políticas para apoyar la creación y fortalecimiento de cadenas productivas, establecer mecanismos de financiamiento no excluyente por motivos de garantías, sujetos solicitantes, tamaños de empresa, crear estímulos fiscales reales para las pequeñas y medianas empresas estatales, con la finalidad de fortalecerlas y coadyuvar en su crecimiento y de esa forma lograr su inclusión en grandes proyectos formales.

Otro de la exigencia del grupo de empresarios que convergen en el Consejo Coordinador Empresarial estatal, consiste en dar prioridad a las empresas mexiquenses formales en las compras de gobierno para insumos básicos respecto de la operación de las oficinas de gobierno, escuelas, hospitales, etcétera.

Entre las propuestas que quizás pudieran desencadenar algún tipo de beneficio indirecto a la población, consiste en crear un sistema de vinculación entre el sector educativo y empresarial para dar empleos bien remunerados a los alumnos que egresan de las universidades.

Así como crear Centros de Desarrollo Económico, Social y Académico del Estado de México CIDESAEM, con el objetivo de conformar la vinculación de las Secretarías de Educación, Trabajo, COMECYT, empresas y sociedad -población abierta- para el desarrollo económico y tecnológico de las empresas, formación de recursos humanos especializados (DUAL) para desarrollar los sectores productivos estratégicos en el Estado de México y desarrollo de emprendimiento de la Economía Social y Solidaria.

Otro planteamiento realizado a Delfina Gómez y Alejandra del Moral y sus respectivos equipos, que pudieran generar algún tipo de beneficio a la población, consiste en crear la red de vinculación laboral más grande del país mediante estímulos fiscales y laborales para lograr disminuir el fenómeno “estado dormitorio” y dar prioridad a la cercanía de la fuente de empleo respecto al domicilio del trabajador.

Las peticiones concretas realizadas por los miembros del CCE Estado de México, son:

No crear nuevos impuestos y realizar un análisis sobre la existencia y conveniencia de los ya existentes; ampliar la exención actual de tenencia de vehículos comerciales que normalmente trasladan insumos de  consumo básico y que afectan principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa.

Revisar la normatividad que rige el funcionamiento y operación de las escuelas privadas en la entidad, ya que existe sobre fiscalización debiendo pagar cuotas estatales especiales por la naturaleza de su actividad, así como pagos por derechos de incorporación, vigencia de derechos de una diversidad de índoles.

Actualizar el subsidio a la tenencia conforme a la inflación acumulada y la condonación de adeudos cuando el contribuyente realice el trámite de cambio de propietario en la entidad.

Lo que impactaría en el 75% del padrón vehicular y el impacto recaudatorio se compensa con mayor número de compradores, ingresos por ISAN e IVA, regularización de vehículos emplacados en otras entidades que actualmente no se recaudan en el Estado.

Ampliar la autorización de líneas de verificación en las agencias automotrices para que los vehículos nuevos en la entidad cumplan con facilidad y que las agencias contribuyan a los fines del programa, estableciendo requisitos y procedimientos para la obtención en las Agencias de la Constancia tipo “00” para automóviles nuevos con placas de circulación del Estado de México y dar prioridad a empresas mexiquenses para concursar y asignar al menos el 80% del presupuesto para inversión pública.

Los empresarios del CCE mexiquense también realizaron propuestas para que las áreas gubernamentales estatales se reestructuren y reorganicen, con la finalidad de mejorar sus capacidades en beneficio del sector.

Convertir al Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad en un órgano de alto nivel, encabezado por la Gobernadora, que tenga como mandato encontrar los nuevos mecanismos para financiar el crecimiento y traducirlo en desarrollo empleos de nueva generación, convertirlo en un órgano o figura de consulta al sector económico.

Y modificar la estructura de la Secretaría de Desarrollo Económico para transformarla en Secretaría de Competitividad y Desarrollo, que haga de la atracción de inversión nacional y su complemento extranjero su razón de ser. Es decir, que activamente busquen nuevas inversiones en sectores tractores ya conocidos y experimentados, así como nuevos.

Y crear una mesa técnica para evaluar los proyectos en materia de infraestructura: hidráulica, salud, educativa y movilidad, implementar el Consejo Estatal de Infraestructura.

Notas Relacionadas