jueves, marzo 28, 2024
Reflexionan en UAEMéx sobre producción de contenidos feministas

Violeta Radio nace de la necesidad de colocar nuevas narrativas en los medios de comunicación, es decir, formar parte de la diversidad y de la pluralidad, ya que las audiencias tienen que estar expuestas a diversidad de contenidos que narren las distintas realidades. 

Es necesario tener medios de comunicación que se asuman como feministas para la transformación social que permita a hombres y mujeres vivir en términos de igualdad, destacó la directora de Violeta Radio, María Eugenia Chávez Fonseca, al impartir la charla “Radio Comunitaria Feminista”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).  

Acompañada de la conductora de Uni Radio 99.7 de FM, Daniela Sandoval Alamo, Chávez Fonseca enfatizó que esta radio comunitaria es el resultado de un proceso muy largo en el que mujeres feministas de la Ciudad de México pensaron que era importante elaborar contenidos radiofónicos sobre los derechos humanos de las mujeres y exponerlos a las audiencias.

Ante ello, las integrantes de Salud Integral para la Mujer (SIPAM) crearon en 1991 el programa radiofónico de Radio Educación “Dejemos de ser Pacientes”, con el objetivo de transformar la relación del sistema médico y las mujeres que acuden a estos servicios. El programa estaba dirigido principalmente a hablar sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, pero también buscaba incentivar la participación social y política de las mujeres en la vida cotidiana.    

En este sentido, Violeta Radio nace de la necesidad de colocar nuevas narrativas en los medios de comunicación, es decir, formar parte de la diversidad y de la pluralidad, ya que las audiencias tienen que estar expuestas a diversidad de contenidos que narren las distintas realidades.

Asimismo, María Chávez mencionó que desarrollar una radiodifusora comunitaria feminista es una decisión política, ya que las mujeres que militan en el feminismo como un movimiento que busca una transformación social para el ejercicio igualitario de derechos y tienen mucho que decir sobre lo que está pasando en el país.

“Violeta Radio es el primer medio de comunicación feminista en México y es necesario que el feminismo se incorpore al lenguaje general para explicar el mundo, para que exista una filosofía de vida para mirarnos los unos a las otras como iguales, que, además, queremos transformar nuestras relaciones para que la sociedad sea pacífica”, abundó.

Explicó que Violeta Radio ha evolucionado con el paso del tiempo; actualmente, se abordan temas como mujeres con discapacidad, mujeres de la tercera edad, de literatura, análisis de personajes de femeninos creados por hombres a lo largo de los años desde una mirada feminista, de la diversidad sexual, entre otros. De igual forma, tienen una propuesta musical producida, interpretada o escrita por mujeres de diversas partes de México y el mundo.

Finalmente, apuntó que las radios universitarias tienen el reto de incorporar el lenguaje incluyente para transformar la realidad de las y los radioescuchas, además de incorporar la perspectiva de las mujeres como una herramienta pedagógica de transformación y abrir las puertas a la actividad estudiantil para instalar narrativas diversas, plurales y distintas que forman parte de la vida cotidiana de la sociedad.

“La transformación se da a través de la pedagogía y los medios de comunicación sirven para ampliar esas narrativas y colocarlas frente a las audiencias”, enfatizó.

Notas Relacionadas