miércoles, abril 24, 2024
Toluca se sumará al Simulacro Nacional 2023

Se trata de una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 en el que participarán al menos 40 elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca este miércoles 19 de abril a las 11:00 horas.

Con el objetivo de promover una cultura de prevención en protección civil entre la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción, el gobierno municipal de Toluca se sumará al primer Simulacro Nacional 2023 este 19 de abril a las 11:00 horas. 

Se trata de una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 en el que participarán al menos 40 elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, además de las brigadas de cada uno de los ocho edificios del gobierno municipal, que deberán ser evacuados una vez que se active la alerta sísmica.

De acuerdo con la corporación, es de suma importancia contar con un plan estratégico en casa para prevenir accidentes en caso de presentarse un sismo y establecer las salidas de emergencia, un mapa del hogar y armar una mochila con artículos de primeros auxilios. Dicho plan es obligatorio para las oficinas gubernamentales y privadas de acuerdo con la Ley de Protección Civil del Estado de México.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los simulacros son necesarios pues instruyen a grupos especializados y a quienes ocupan un inmueble para estar mejor preparados ante un sismo u otro fenómeno.

El simulacro es, además, una herramienta para que el gobierno municipal autoevalúe sus protocolos de emergencia y respuesta ante una eventualidad de esta naturaleza e identificar las deficiencias para trabajar en su corrección, así como reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil.

Notas Relacionadas