jueves, marzo 28, 2024

Disminuye velocidad de crecimiento de la epidemia de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este día dialogará con Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer compras consolidadas con supervisión de ese organismo internacional. Con esta acción, dijo el mandatario, se resolverá en definitiva el abasto de medicamentos.

“Se nos ha dificultado, era mucha la corrupción en la venta de medicamentos, algo escandaloso, de miles y millones de pesos y los que se beneficiaban están molestos, hay hasta campañas en medios hablando de la escasez porque ellos saben que ya se termina la corrupción. Hemos tomado esta decisión y vamos a que no falten los medicamentos en hospitales y para eso es la reunión”, puntualizó.

En conferencia matutina detalló que la reunión será presencial en Palacio Nacional. Aseguró que se adquirirán medicamentos en México cuando las empresas corruptas dejen de lado esas prácticas.

“No vamos a estar como rehenes de grupos que lucraban, que vendían medicamentos adulterados, caducos”, remarcó.

DISMINUYE VELOCIDAD DE CRECIMIENTO DE LA EPIDEMIA DE COVID-19

En el reporte semanal El Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que la velocidad de crecimiento de la epidemia ha disminuido.

“¿Por qué decimos que la epidemia se ha hecho más lenta, que está en una fase de control cuando vemos que hay más casos día con día? No debe sorprender que existan estas dos ideas. Las dos son correctas, las dos son ciertas y tienen evidencia documental muy clara”, explicó.

Por un lado, dijo, existen más casos cada día porque la epidemia está en una fase de crecimiento, sin embargo la epidemia crece lentamente.

“Los casos de hoy son menos que los casos de mañana pero el cambio entre hoy y mañana es cada vez menor. En este momento es 1.4 por ciento (…) sigue bajando; llegará un momento en que sea cero pero ahí no se acaba la epidemia, lo que empieza a haber es el descenso de la epidemia y después será -1, -2, -3, eso quiere decir que los casos el día siguiente son menores que los del anterior”, abundó.

De acuerdo con lo expresado en ocasiones anteriores por el subsecretario, tener una epidemia más lenta contribuye a que no se rebase la capacidad hospitalaria y las personas que requieran atención médica puedan recibirla sin que carezcan de equipo, camas o personal.

Vigente, convenio con hospitales privados para atención de padecimientos diferentes a COVID-19

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que está vigente el convenio Juntos por la Salud, apoyo del sector privado para la atención de padecimientos durante la reconversión hospitalaria por la emergencia de COVID-19.

El teléfono 55 56 55 90 11 está disponible para la atención programada de cesáreas, apendicitis, hernias, úlceras gástricas complicadas, procedimientos de endoscopía y colecistectomías en ciertos hospitales privados para recibir a derechohabientes del IMSS, ISSSTE o personas sin seguridad social.

Indicó que es indispensable llamar y hacer cita para que el sector público pague al privado lo que se convino.

“Ojo con esto, porque si no se hace ese procedimiento y se llega a un hospital privado, efectivamente es una atención privada de una ciudadana o ciudadano que llegó a pedir atención médica privada. Nadie se vaya a confundir y tener que incurrir en un gasto”, puntualizó.

Recordó que para atención médica en caso de COVID-19, las personas pueden acudir al hospital más cercano a su domicilio o llamar al 911 para recibir orientación de dónde acudir.

Adicionalmente, la página coronavirus.gob.mx pondrá a disposición el listado de líneas telefónicas específicas para las necesidades de la población.

Notas Relacionadas