viernes, marzo 29, 2024
Gustavo Cárdenas Monroy, deudor alimenticio

Exigen modificar ley para obligar a hombres pagar pensión de sus hijos.

Por Eduardo Alonso

De cada diez juicios interpuestos por mujeres para que sus ex parejas paguen la pensión alimenticia para el sostenimiento de sus hijos, sólo uno o dos llegan a buen término en un plazo razonable, es decir el juez resuelve en tiempo y forma a favor de la denunciante, madre, ya que el resto se demora más de dos años o registra múltiples trabas administrativas y legales para que el padre cumpla su obligación y otorgue dinero a su ex pareja para el sostenimiento de los menores.

Diana Luz Vázquez Ruíz, integrante de la organización Frente Nacional de Mujeres para Sancionar a Deudores Alimentarios, junto con otras mujeres, se apostó frente a la Cámara de Diputados local y colocó un tendedero de pancartas y lonas para mostrar el nombre y rostro de algunos de los miles de deudores de pensiones alimentarias que hay en el Estado de México y de otras entidades.

De esa manera demostró a las y los representantes populares de la Cámara local que la problemática afecta a miles y miles de mujeres.

Consideró que lo mínimo que pueden hacer las diputadas locales es estudiar y analizar la propuesta de “Ley Sabina”, ya aprobada a nivel federal, con la finalidad de adecuarla a los ordenamientos y leyes del Estado de México para que los padrones de deudores de pensión sean públicos.

Precisó que otra propuesta que contempla el paquete de iniciativas identificado como la “Ley Sabina”, consiste en que los juicios no se prolonguen más de tres meses y que la prueba de paternidad sea pagada por el hombre y/o el gobierno estatal, a través de una partida especial que tenga de manera anual la Fiscalía local exclusivamente para dicho propósito.

La activista de origen oaxaqueño Diana Luz Vázquez, apuntó, otra de las propuestas de la organización Frente Nacional de Mujeres para Sancionar a Deudores Alimentarios, consiste en exigir a las autoridades estatales y municipales la realización permanente de una campaña de difusión porque una gran cantidad de mujeres desconoce su derecho a demandar pensión, y prueba de ello es que hay 1.2 millones de hogares encabezados por mujeres.

Lo anterior, precisó, con el objetivo de que todas las mujeres mexiquenses conozcan que la ley las respalda y en caso de que el padre de sus hijos no se quiera hacer responsable y evite pagar pensión, hay instituciones que lo obligarán a hacerlo.

“La Ley Sabina busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos”, precisó Vázquez Ruíz al recordar que la propuesta que presentan aglutina alrededor de 40 propuestas de reformas legales de carácter civil y penal.

Una de las manifestantes, señora Nancy, denunció que Gustavo Cárdenas Monroy, diputado federal del PRI y actual coordinador regional en la campaña de Alejandra del Moral, es un deudor de pensión, ya que a su hija (a quien no reconoce) de 10 años de edad, no le manda dinero pese a que está denunciado.

La madre de la menor aseguró que en repetidas ocasiones se le ha intentado entregar el citatorio para que acuda a las audiencias, pero en la Cámara de Diputados federal le han negado el acceso y en su domicilio lo encubren, es decir no quieren recibir el documento que demostraría que se le notificó la situación-denuncia que se interpuso en su contra.

La iniciativa fue recibida por las diputadas Karina Labastida Sotelo, Alicia Mercado Moreno, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Anais Miriam Burgos y Yesica Yanet Rojas Hernández, junto con Daniel Andrés Sibaja González del Grupo Parlamentario de Morena.

Representantes populares que se comprometieron a llevar el tema al interior de las comisiones para su discusión y análisis.

Anais Miriam Burgos consideró que en caso de que se colocara un tendedero con el rostro y nombre de deudores de pensiones alimentarias y de manutención de sus hijos, muy probablemente éste se extendería por toda la periferia geográfica del Estado de México.

Notas Relacionadas