jueves, abril 18, 2024
300 mil pesos por moderar debate a periodista de Televisa: Joel Cruz

El representante del PT ante el IEEM, lamentó la falta de difusión para el encuentro entre las dos candidatas.

Un pago de 300 mil pesos recibirá Ana Paula Ordorica, periodista de Televisa que moderará el debate, a verificarse a las 20:00 horas de este jueves 20 de abril, entre Delfina Gómez Álvarez de Morena y Alejandra del Moral Vela del PRI; candidatas a la gubernatura del Estado de México que estará en disputa el domingo 4 de junio del presente año, fecha a la que están convocados a las urnas 12.6 millones de mexiquenses.

La revelación del monto de la factura que otorgará el área de finanzas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a la periodista, fue realizada por Joel Cruz Canseco, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Electoral estatal.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma digital Comunicadoresmx por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, el petista Joel Cruz Canseco consideró como preocupante que el árbitro electoral estatal no se haya dado a la tarea de emprender una gran campaña de difusión con el objetivo, precisó, de que el mayor número de mexiquenses observe el debate entre las dos candidatas que expondrán sus ideas y propuestas para mejorar las condiciones de vida de la población.

Y también se entere, subrayó, que el domingo 4 de junio se verificará la jornada electoral y que las casillas estarán abiertas de las 08:00 a las 18:00 horas.

Cruz Canseco recordó que los Consejeros del Instituto Electoral estatal tienen la obligación de informar a la ciudadanía del Estado de México todo lo relacionado con el proceso electoral, pero desafortunadamente no lo han hecho y prueba de ello es que no hay difusión masiva institucional sobre la fecha de la jornada electoral, domingo 4 de junio, y mucho menos de los derechos que tienen los potenciales votantes, es decir a emitir su voto de manera libre, secreta y sobre todo sin ningún tipo de presión social, política y económica.

Esto último porque la compra del voto es un delito, precisó.

Para Cruz Canseco la inacción del IEEM respecto de la difusión del debate y día de la jornada electoral, tiene explicación-hipótesis.

La cual consiste, opinó, en que la gente no se entere de la fecha de la elección y por ende la participación ciudadana sea muy menor y así permitir que el partido que tiene una experiencia de casi cien años en movilizar estructuras pagadas, el PRI, saque ventaja.

Pareciera, dijo Cruz Canseco, que el órgano electoral recibió alguna instrucción para que no active todo su potencial interno y externo de difusión institucional.

El representante del PT precisó que para la realización del debate se tiene un presupuesto 1 millón de 700 mil pesos, pero hasta el momento el IEEM no ha emitido un desglose puntual que permita precisar a donde se estará destinando dicho monto.

Hasta el momento solo se sabe que Ana Paula Ordorica, periodista que moderará el debate recibirá un pago de 300 mil pesos, ratificó y la transmisión será realizada por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Adelantó que en las próximas sesiones realizará una propuesta para que una parte de los 7 millones que tiene asignados el área de educación cívica, sean destinados a tareas de difusión.

El petista Joel Cruz insistió que para el IEEM la difusión del debate y día de la jornada electoral debe ser una prioridad e ironizó que existió más difusión de la carrera atlética que organizó el Instituto que el mismo debate.

No dudó en sostener que las y los funcionarios del IEEM tienen una gran capacidad, pero solo falta que las cabezas, es decir las y el Consejo se decidan a difundir el debate y día de la jornada electoral.

Respecto del monitoreo de medios, en específico de espectaculares, Cruz Canseco confió que el personal del Instituto realizará una contabilidad precisa, pues recordó en días pasados al dirigirse a Atlacomulco contabilizó sobre la avenida Alfredo del Mazo 43 anuncios aéreos de Alejandra del Moral, 16 autobuses de pasajeros con su propaganda y sólo 3 de la maestra Delfina Gómez.

Notas Relacionadas