martes, abril 23, 2024
Debate: mediocre

A lo largo de los 60 minutos que duró el debate ninguna de las candidatas habló sobre el presupuesto que se requiere para poner en marcha sus ideas.

Bajo un formato poco funcional, anquilosado, acartonado y con una moderadora a modo, se realizó el primer debate entre las dos candidatas al gobierno del Estado de México en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México.

Cuatro fueron los temas, Combate a la corrupción, Violencia de género, Servicios públicos y Cultura y recreación que se abordaron en 60 minutos, bajo las mismas ofertas que se han hecho en lo que va de campaña. Es decir nada nuevo.

Para el primer tema, la candidata de Morena, PT, PVEM fue contundente: El Estado de México tiene tres problemas: corrupción, corrupción, corrupción que sólo se erradicará si se combate el clientelismo en programas sociales y en servicios públicos, así como ponderar la rendición de cuentas para que la gente se entere en qué se gastan los impuestos, apelar a la austeridad y sobre todo someter a consideración la revocación de mandato.

Para Alejandra del Moral, candidata de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza la corrupción no radica en las instituciones, sino en las personas y al tiempo, lanzó el primer ataque a su contrincante: “no hay peor acto de corrupción que robarle a los trabajadores; fuiste declarada culpable”.

Del Moral presumió que nunca ha sido sancionada durante el tiempo que ha ocupado un cargo público, “ya perdiste una vez y vas a volver a perder”, arremetió.

En respuesta, Gómez Álvarez aclaró que la sanción fue a un partido y se procedió legalmente, “no se confundan con ese tipo de prácticas y señalamientos es como se quiere ganar”.

En ese justo momento, la moderadora, conductora de Televisa, Ana Paula Ordorica, increpó a Delfina Gómez: “porque deben creer los mexiquenses que como gobernadora va a ver cero corrupción e impunidad si como alcaldesa está documentado este cobro”, lo que provocó la reacción inmediata de los invitados de la morenista.

Para el segundo tema, violencia de género, se le dio la palabra a Alejandra del Moral quien lanzó el segundo zarpazo: “Te quiero ayudar Delfina, te quiero liberar de los que no dejan salir del guión y manipulan tus intereses”. “Tengo el compromiso de luchar contra todo tipo de violencia” y reiteró su propuesta de la policía de género con más de 10 mil elementos y confirmando la vigencia del salario rosa, porque “nosotros lo creamos y nosotros lo seguiremos impulsando”. Asegura que de ser gobernadora “todos los feminicidios serán resueltos”.

En su oportunidad, Delfina Gómez dijo que para erradicar la violencia de género se aplicarán acciones contundentes y se trabajará con el gobierno federal y los gobiernos municipales para aplicar mecanismos de seguimiento en cada caso de violencia contra las mujeres. También entre sus propuestas está el impulso de la policía de género que dijo, debe extenderse a todos los municipios. “Tenemos que ver cómo dejarán las finanzas para hacer proyectos”. También hizo hincapié en el fortalecimiento de los botones de pánico y la habilitación de más cámaras de seguridad.

En el primer debate a la gubernatura, estuvieron ausentes los datos duros que permitieran a las y los mexiquenses advertir alguna acción concreta en su beneficio, ya que ninguna de las dos aporto algún dato duro que permitiera advertir como llevaría a la práctica sus propuestas.

A lo largo de los 60 minutos que duró el debate ninguna habló sobre el presupuesto que se requiere para poner en marcha sus ideas, ni de donde saldría el dinero, ya que solo se dieron a la tarea de expresar la problemática y emitir alguna acción de manera muy general.

Para los dos últimos temas, Servicios públicos y Cultura y recreación, las propuestas fueron muy ralentizadas sin definir proyectos concretos, salvo Alejandra del Moral que se refirió al rescate del Río Lerma aunque sin un proyecto acorde a la realidad y conocimiento de lo que implica el saneamiento de ese importante afluente.

LAS REACCIONES

Al término del debate los estrategas y militantes de cada candidata de inmediato se dieron a la tarea de subir a redes sociales sus posturas fijando como ganadora a cada una de las contendientes, mientras que empresas como massive caller dio como ganadora del debate a la priísta Alejandra del Moral con el 63.8% mientras que la oriunda de Texcoco obtuvo 36.2 por ciento, en tanto que Tresearch colocó a Delfina Gómez como la triunfadora del encuentro al ubicarla en 46.4% y a Del Moral en 29.5 por ciento, aunque la última palabra la tendrán los que se enteraron del debate, lo vieron y tuvieron la posibilidad de analizarlo.

Cabe destacar que el segundo debate entre ambas candidatas está programado para el 31 de mayo y será el 4 de junio cuando más de 12.4 millones de personas registradas en el padrón electoral tendrán la oportunidad de acudir a las urnas para elegir por primera vez a una mujer que tome las riendas del estado más poblado del país.

Notas Relacionadas