jueves, abril 18, 2024
UAEMéx, sede del Primer Congreso Mexicano de Arboricultura y Dasonomía

Durante este ejercicio académico se compartirán experiencias y conocimiento en el campo de la arboricultura y la dasonomía.

El acelerado proceso de urbanización en el país y en la entidad antepone el reto de ampliar las zonas verdes en las ciudades, espacios en los que los árboles y bosques urbanos sean los protagonistas para mejorar la calidad de vida de los individuos, refirió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al inaugurar el Primer Congreso Mexicano de Arboricultura y Dasonomía, del cual esta casa de estudios es sede.

El rector de la UAEMéx indicó que este evento científico es una oportunidad para aportar nuevas ideas para enfrentar desafíos como la jerarquización de las especies arbóreas más adecuadas para cada región, el combate de los agentes que afectan la salud de las zonas verdes y el mejor aprovechamiento de los espacios disponibles para crear pulmones urbanos.

“Este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que se concentra, se comparte y se genera conocimiento multi e interdisciplinario sobre la función de los árboles urbanos y en el que se habrá de debatir sobre los enormes beneficios que los espacios verdes proporcionan a los habitantes de las ciudades”, dijo.

El Primer Congreso Mexicano de Arboricultura y Dasonomía, en el que participa la UAEMéx, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C. e instancias gubernamentales, se desarrollará del 24 al 29 de abril y tiene como propósito la generación de conocimiento e intercambio de experiencias para encontrar alternativas en el campo de la arboricultura que permitan una adecuada calidad de vida en las zonas urbanas.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C, Juan Francisco González Castrejón, agradeció el apoyo y el espacio que la UAEMéx otorga para la realización del Congreso y sobre todo, por formar profesionales en esta área del conocimiento.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Gaspar Estrada Campuzano, anunció que con el propósito de que la UAEMéx siga formando profesionistas debidamente capacitados en el rubro de la arboricultura, en meses próximos abrirá el Diplomado Superior en Arboricultura, sumando esfuerzos conjuntos con la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C.

Durante el acto inaugural fueron reconocidos, por su invaluable aportación a la arboricultura mundial, el investigador del Instituto de Desarrollo Forestal de Toulouse, Francia, Cristophe Drenou; el presidente de la Asociación Española de Arboricultura, Mariano Sánchez García, así como Josep Manel Fernández López;  por su destacada aportación a la investigación forestal y arboricultura mexicana, David Cibrián Tovar, y por su brillante trayectoria en la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C., Diana Marchal Valencia.

Al acto inaugural acudieron el presidente de la Asociación Española de Arboricultura, Mariano Sánchez García; el director general de Reforestemos México, A.C., Ernesto Herrera Guerra; el gabinete universitario, comunidad de la Facultad de Ciencias Agrícolas, arboristas y ambientalistas.

Notas Relacionadas