sábado, abril 20, 2024
Nos falta autocrítica en consejo del IEEM

Admite la consejera Karina Vaquera que hay cosas por mejorar en el órgano electoral como el formato de los debates.

Tras precisar que gracias al desempeño del personal especializado se emprenden acciones y procesos muy positivos en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la consejera ciudadana Karina Vaquera Montoya, reconoció que falta autocrítica al interior de algunas áreas directivas para mejorar la promoción del voto, esquemas de transparencia, pero sobre todo precisar que el domingo 4 de junio es el día de la elección y que nadie puede inducir el voto de los aproximadamente 12.6 millones de potenciales votantes a cambio de una dádiva o realizar algún tipo de presión de cualquier índole para inclinarse por una determinada candidata.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma de información comunicadoresmx por donde se transmite la emisión del programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Karina Vaquera sostuvo que las y los integrantes del Consejo General del Instituto tienen que dejar de ser autocomplacientes y reconocer que se han tomado decisiones incorrectas.

Considero que el Instituto debe emprender acciones precisas para garantizar que la sociedad del Estado de México esté bien informada respecto a la fecha del día de la votación por la gubernatura, domingo 4 de junio, y aplicar máxima publicidad en todas y cada una de las acciones que realizan como institución.

En este sentido consideró que el formato del debate debe cambiar, con la finalidad de que amplias capas de la población se interesen por el mismo.

Y para tal propósito, dijo, se debe realizar una difusión intensa para que se cumpla el objetivo final que consiste en que el mayor número de potenciales votantes tenga conocimiento, de primera mano (de voz de las candidatas) de las propuestas de gobierno de ambas candidatas.

Karina Vaquera precisó que en su calidad de Consejera del IEEM, nunca fue convocada a ninguna de las reuniones donde se analizaron todos los pormenores del debate.

En este tenor, consideró, que un esquema de “autocrítica” y “autorreflexión” al interior del Consejo es necesaria porque se está hablando de la entidad con el mayor número de electores cómo es el Estado de México.

Preciso que el objetivo final siempre consistirá en hacer llegar a la población mexiquense toda la información de las candidatas y que la participación en las urnas sea muy relevante.

Opinó que ella en lo particular está en la ruta de que se registre un cambio en algunas formas en que se han venido haciendo las cosas.

En este sentido dijo estar abierta a todas posiciones que estén en la idea de abonar para que la toma de decisiones en el Consejo Electoral, sea robusta y de ahí se deriven cambios que tenga como premisa la máxima publicidad y plena apertura en todo lo referente al proceso electoral

Insistió que las y los integrantes del Consejo General del IEEM tienen que estar presentes en todos los espacios de difusión posibles para ratificar a la población que el domingo 4 de junio del año en curso todas, todos y todes los mexiquenses tienen una boleta electoral para que en ella puedan ejercer su derecho al voto, su derecho de elegir a la que será su gobernante durante los próximos seis años.

“Hay cosas que se hacen muy bien y las que no somos sensibles para corregir”, expreso al insistir que el voto es secreto, libre y sin ningún tipo de presión.

Por último, Karina Vaquera, dijo que los cuatro Foros impulsados por el IEEM para prevenir delitos electorales continúan y en los próximos días se verificará el quinto evento de estas características; acción a la que se deberán sumar otras acciones de promoción y difusión de la elección a verificarse el domingo 4 de junio.

Notas Relacionadas