jueves, abril 25, 2024
Piden transparencia en proyectos para el próximo sexenio

Los proyectos de gobierno deberán contar con total apego a la transparencia y rendición de cuentas: CCEM

La transparencia, el uso adecuado de los recursos públicos y la rendición de cuentas serán en buena parte exigencias ciudadanas para el próximo sexenio, advirtió Laura González Hernández presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

En una era se acceso a la información y uso de tecnologías, dijo, es impensable que los gobiernos no cumplan su obligación de ser transparentes.

Además, añadió, que si bien la transparencia es una condición necesaria para el manejo correcto del gasto, también la ética y moral pública son valores fundamentales para no atentar contra la confianza ciudadana.

No obstante, la líder empresarial resaltó que el Estado de México ocupa la posición 28 en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, del World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial o WJP por sus siglas en inglés).

Tiene una puntuación de 0.39 en una escala que va del 0 al 1, donde 1 significa total respeto por el Estado de Derecho.

Respecto a este mismo índice, la entidad ocupa la posición 15 de la tabla nacional respecto al factor “gobierno abierto” y esto se refiere a gobiernos que comparten información a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenten la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Por su parte, agregó, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que el Estado de México cuenta con un 34.1% de población que confía en las instituciones estatales.

Por tanto, indicó que el reto es mejorar la confianza ciudadana debiéndose incrementar las medidas de vigilancia de los recursos públicos, las sanciones para quien no haga uso adecuado de los mismos y la obligatoriedad de acceso a la información completa, clara, real y objetiva.

“Todas las decisiones administrativas y gubernamentales deben estar al alcance público en forma clara y veraz. Los empresarios demandamos conocer en que se utilizan nuestros impuestos”.

González Hernández insistió en que todo ciudadano del Estado de México merece vivir en un entorno con calidad de vida y oportunidades, pues se trata de uno de los estados del país donde más se generan ingresos que deben ser aprovechables en servicios y condiciones adecuadas para vivir, trabajar e invertir. “Queremos asegurarnos que las candidatas tengan plena conciencia de la importancia de estos temas y los plasmen en sus proyectos de gobierno” finalizó.

Notas Relacionadas