martes, abril 16, 2024
TEEM amonesta a Alejandra del Moral

Por vulnerar el interés superior de la niñez, magistrados del TEEM amonestaron a la candidata de la Coalición Va por el Estado de México; el alcalde de Toluca incurrió en violencia política de género.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México resolvieron dos Juicios Ciudadanos, además de siete Recursos de Apelación y veintiún Procedimientos Especiales Sancionadores.

Destaca la amonestación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la candidata a la gubernatura por la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela, por un video publicado en Facebook donde se difunde la imagen de un menor de edad.

Los magistrados resolvieron que se vulnera el interés superior de la niñez y aunque calificaron la falta como leve se impuso una amonestación pública a la candidata de Va por el Estado de México. En la misma sesión se descartó la denuncia en contra de Del Moral por supuestos actos anticipados de campaña.

Respecto a la denuncia en contra de la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl y  de Morena por el supuesto uso indebido de recursos públicos, así como violaciones a los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, derivado de la asistencia del presidente municipal del citado ayuntamiento a un evento proselitista de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez, en un día hábil; al respecto, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó la existencia de la infracción denunciada atribuida al Presidente Municipal, por la asistencia en día hábil del presidente municipal del citado municipio al mencionado evento.

En el caso de actos anticipados de campaña por la repartición del periódico Regeneración, el pleno del TEEM determinó la inexistencia de la violación objeto de la denuncia, por no acreditarse la existencia del mencionado periódico, ni su difusión.

No obstante, amonestó a la empresa que colocó propaganda de la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez Álvarez, antes del inicio de las campañas.

Asimismo, determinaron la existencia de violaciones por la asistencia del alcalde de Tepetlaoxtoc a un evento de precampaña de Del Moral en día hábil; se dio vista a la Contraloría del Congreso local.

AMONESTACIÓN A ALCALDE DE TOLUCA

Los magistrados resolvieron que el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, incurrió en violencía política de género en contra de la representante indígena María Ana González Hermitaño y ordenaron dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.

 

Notas Relacionadas