miércoles, abril 24, 2024
Informalidad repunta en 9 municipios mexiquenses

De acuerdo al INEGI, Lerma es el municipio en donde más se incrementó la venta ambulante.

Por Eduardo Alonso

Entre el primer trimestre de 2021 y 2022 en el Estado de México se registró un aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) en 26 municipios, mientras que en 1 se verificó una disminución y en los restantes 98 no se registró cambio alguno.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) 2022, en el territorio mexiquense la Población Ocupada Informal (POI) aumentó en 9 municipios, disminuyó en 4 y en 112 no se verificó cambio.

Para el caso de los 9 municipios dicho comportamiento laboral informal no es una noticia positiva, ni para los trabajadores de dicho número de demarcaciones; ni tampoco para la autoridad municipal, estatal y/o federal.

Lo anterior, ya que los primeros, trabajadores, dejan de contar con prestaciones que otorga la ley como seguridad médica, aguinaldo, vacaciones, utilidades, horas extra, jornada de trabajo de ocho horas y seguridad laboral en otras.

Mientras que, para los segundos, la autoridad, la informalidad desencadena una baja de ingreso de contribuciones, vía impuestos locales fijos, entre otras.

“La tasa de informalidad laboral aumentó en 58 % en el transcurso de un año (2021-2022) para el municipio de Lerma, estado de México. Con ello, esta unidad geográfica (Lerma) es la que mayor cambio experimentó en el periodo de referencia”, precisa el estudio de INEGI al aludir al municipio mexiquense de Lerma.

También puntualiza que entre los 40 municipios con las mayores diferencias en la tasa de los ocupados respecto al año anterior esta:

“Acambay de Ruíz Castañeda, México es el municipio que mayor cambio presentó en la estimación de la tasa de la población ocupada; disminuyó de 99.8 % en 2021 a 79.5 % en 2022, es decir, en un año la ocupación cayó en 20.3 por ciento”, indica el reporte.

Otros municipios mexiquenses ubicados en ese listado son: Tlalmanalco, Atenco, Otzolotepec, Huehuetoca, Tultepec, Coyotepec, Ocoyoacac, Naucalpan y Melchor Ocampo.

Para el caso de la PEA mexiquense el aumento fue en 26 municipios, disminución en 1 y en 98 se mantuvo sin cambios.

De acuerdo con el referido estudio de INEGI de los 2 469 municipios de México considerados para la estimación, 179 presentaron incrementos en la PEA, 11 aumentaron en ocupación y 110, en ocupación informal.

En contraste, hubo decrementos para 74 municipios en la PEA, 10 en ocupación y 84 en ocupación informal. En 10 de los 20 municipios de Nayarit, aumentó la informalidad.

Lo anterior significa que en el primer trimestre de 2021 al de 2022, la mayoría de los municipios del país no presentaron cambios significativos en sus tasas de PEA, de población ocupada y de población ocupada informal.

Notas Relacionadas