martes, abril 23, 2024
Homologación legislativa a favor de docentes

Iniciativa de Maurilio Hernández y Abraham Saroné podría tener efectos a nivel nacional en beneficio de maestras y maestros en posiciones de dirección.

Por unanimidad el pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, presentada por los diputados Maurilio Hernández González y Abraham Saroné Campos del Grupo Parlamentario del Partido de morena.

Durante la sesión deliberativa el presidente de la comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos, indicó a las y los diputados y personas que siguen los trabajos legislativos por redes sociales, que la propuesta tiene como objetivo realizar una homologación legislativa para proteger derechos de las y los docentes de Educación Media Superior.

Lo anterior, explicó desde la más alta tribuna estatal, porque se plantea que en la educación media superior la promoción a una plaza con funciones de dirección o de supervisión dará lugar a un nombramiento definitivo después de haber desempeñado la función seis meses y un día.

Precisa que el procedimiento será viable siempre y cuando no exista nota desfavorable en su expediente, fundada y motivada, de la maestra o maestro.

Y aclara que para el caso de las vacantes temporales que se presenten al inicio y durante el ciclo escolar se otorgarán de manera temporal a las personas participantes que hayan obtenido los puntajes más altos en el proceso de selección para la promoción y no hayan obtenido una plaza, quienes conservarán el derecho, en su caso, a que se le otorgue una vacante definitiva.

Las reformas y adiciones fueron a los Artículo 60 y 62, mientras que la derogación fue al 61 de la referida Ley.

Maurilio Hernández y Abraham Saroné Campos, en su momento coincidieron en señalar que, si el Congreso de la Unión atiende la propuesta e impulsa su modificación a nivel nacional, se tendrá un beneficio no sólo para los maestros con funciones directivas del Estado de México, sino de todo el país.

Lo anterior, ya que busca reestablecer derechos de maestros, en su calidad de trabajadores, que en estos momentos no tienen pese a desempeñarse como directivos de los planteles educativos.

Saroné Campos realizó un breve recuento del trayecto legislativo por el que tuvo que pasar la propuesta que tras ser aprobada será en el Congreso mexiquense será turnada al Congreso de la Unión y con ello se estaría en la posibilidad que la iniciativa beneficie a las y los maestros de todo el país que estén en dicho estatus laboral, es decir que pese a desempeñar la función de director y supervisor, no cuentan con el nombramiento y por ende con las garantías laborales que dicha responsabilidad les otorga.

Notas Relacionadas