lunes, marzo 18, 2024

Pretenden fortalecer el desarrollo sostenible de la entidad, acercando a los municipios para la construcción del presente y futuro hídrico.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), presentó a los organismos operadores de los municipios el Programa Hídrico Integral de la entidad 2017-2023, instrumento que pretende dirigir tanto la planeación, como la programación de las acciones y proyectos hídricos sustentables.

En la presentación del programa, el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, Francisco Núñez Escudero, señaló su importancia al reconocer que este documento sirve como marco de referencia para las inversiones y las futuras obras en la entidad y en los municipios mexiquenses.

El documento, que aborda la problemática central del agua, enfatiza las deficiencias en el marco jurídico e institucional, el crecimiento urbano desordenado, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación, las inundaciones y la insuficiencia en las inversiones.

Además, pretende fortalecer el desarrollo sostenible en el Estado de México acercando a los municipios para la construcción del presente y futuro hídrico.

Apegado a los documentos de planeación a nivel nacional y alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, así como a los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene una visión amplia, estratégica, técnica y social, además de que plantea articular y catalizar las estrategias necesarias que brinden al Estado de México el marco de actuación en el corto, mediano y largo plazo.

Para que el Programa Hídrico tenga un resultado óptimo se requerirá de la participación comprometida de la sociedad a fin de alcanzar la seguridad en esta materia que el estado necesita, así lo señaló el Director General de Programa Hidráulico de la CAEM, Raúl Chaparro Valdés.

“Aquí es donde juegan un papel muy importante, en una agenda desde lo local, que nos permita tener esta sinergia entre la nación, el Estado de México y los organismos operadores para continuar abriendo el abanico de oportunidades para desarrollar infraestructura en los municipios”, subrayó el funcionario.

Notas Relacionadas