miércoles, abril 24, 2024
A 17 años de Atenco

El FPDT será el eterno recuerdo de la cruel represión ciudadana en tiempos de Enrique Peña como gobernador del Edoméx.

La severa agresión de policías del gobierno del Estado de México en contra de campesinos del municipio de Atenco en 2006, es una marca indeleble del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ese año, Ignacio del Valle fue aprehendido por agentes estatales junto con 11 compañeros de lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.

Mayo rojo se le conoció a lo largo de los 17 años que han pasado y en los que el resarcimiento de los daños no se ha cumplido a cabalidad. Cuatro años tuvieron que pasar Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo en el penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez; se les acusó de secuestro y ataques a las vías de comunicación.

Tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para liberar a los presos políticos.

Por años, los defensores de la tierra de San Salvador Atenco lucharon contra la instalación del aeropuerto de Texcoco, que habría implicado la venta a nimios precios de sus tierras, herencia de sus abuelos que fueron peones de haciendas y también defensores de sus propiedades.

El sexenio como gobernador del estado de México de Enrique Peña quedó marcado por este hecho de represión, documentado ya en múltiples análisis periodísticos y académicos; el argumento para la construcción de este megaproyecto fue que las tierras eran improductivas y altamente salobre.

“Las tierras son herencias de nuestros abuelos, es nuestra madre y un patrimonio espiritual”, ha dicho en reiteradas ocasiones Ignacio del Valle.

Notas Relacionadas