jueves, marzo 28, 2024
EFEMÉRIDES 5 DE MAYO

Aniversario de la victoria de las fuerzas republicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés en Puebla.

Como todos los años en México, este miércoles 5 de mayo se celebra un aniversario más de la recordada Batalla de Puebla protagonizada por el Ejército mexicano y las fuerzas invasoras de Francia. Catalogado como uno de los acontecimientos más significativos y trascendentales de la historia del país.

Tal y como dictan los libros de historia, la Batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado dirigido por Ignacio Zaragoza, en ese entonces general del ejército mexicano, contra las fuerzas armadas de Francia al mando de Charles Ferdinand Latrille. Asimismo, hay que destacar que este conflicto formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México que tenía por objetivo saldar una deuda con el país local.

La cifra alcanzaba los 80 millones de pesos, dinero que México debía pagar a Inglaterra, España y Francia, pero que con la Guerra de Reforma fue casi imposible de cumplir debido a las consecuencias que esta le trajo al país. Fue por ello que el entonces presidente Benito Juárez se vio obligado a suspender el pago a las naciones antes mencionadas, lo que provocó que estas enviaran tropas al suelo azteca.

No obstante, en un principio las cosas no pintaron tan mal puesto que se logró firmar los Tratados de La Soledad tras una serie de negociaciones diplomáticas entre los países involucrados. El mismo decía que México se comprometía a realizar los pagos correspondientes, a lo que Inglaterra y España decidieron abandonar el territorio, con la excepción de Francia que comenzó a planear una intervención armada.

Notas Relacionadas