viernes, abril 19, 2024
Promueve IEEM proceso electoral

Llega a espacios universitarios, el sistema “candidatas y candidatos, conóceles”.

Una plataforma digital como el Sistema “Candidatas y Candidatos. Conóceles” maximiza la transparencia de la información sobre las candidaturas, facilita que la ciudadanía conozca la trayectoria de las postulantes al cargo y, principalmente, fortalece el voto razonado e informado, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, al presentar esta herramienta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Añadió que, gracias a la tecnología, los procesos se simplifican, por lo que es más sencillo acercar la democracia a las y los mexiquenses mediante herramientas innovadoras que brindan datos sobre los perfiles de ambas candidatas y sus propuestas de campaña.

La Consejera Presidenta indicó que el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” garantiza que todo lo relativo al perfil de las personas contendientes a la Gubernatura del Estado de México pueda ser consultable por la ciudadanía con la mayor anticipación y durante el mayor tiempo posible de cara a la jornada electoral del próximo 4 de junio.

En su presentación, la Jefa de la Unidad de Transparencia del IEEM, Lilibeth Álvarez Rodríguez comentó que la finalidad del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” es transparentar información de las personas que se postulan a un cargo de elección popular, no la de generar propaganda política.

Detalló que para dicho fin a las candidatas fueron entregados un cuestionario de identidad y uno curricular; el primero exploró sobre si se reconocen como parte de un grupo vulnerable de la sociedad, así como datos generales; el segundo de ellos, profundizó en las trayectorias profesionales de ambas.

La directora de la FCPyS, Laura Benhumea González destacó la importancia de que las y los jóvenes universitarios cuenten con todo lo necesario para ejercer su voto, pues de acuerdo a estudios estadísticos de procesos electorales anteriores, entre el 60 y el 70% de la comunidad universitaria sí acude a las urnas a sufragar.

A fin de acercar el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” a las y los estudiantes de educación superior, las Consejeras Electorales del IEEM: Sandra López Bringas y Paula Melgarejo Salgado han visitado la Facultad de Derecho y la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente.

En estos encuentros, alumnas y alumnos han ingresado al sitio web: https://registro.ieem.org.mx/ieemConoceles2023/, por medio de un código QR en el que han obtenido datos que contribuirán a que el próximo 4 de junio puedan participar de la manera más informada posible. 

Notas Relacionadas