sábado, abril 20, 2024
Concluye segundo periodo ordinario de sesiones

En proceso electoral para gubernatura, Legislatura actuó con integridad política: Marco Cruz

Durante el cierre del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura Local, el presidente de la mesa directiva, Marco Antonio Cruz Cruz afirmó que esta soberanía actuó con integridad política, a pesar de que los trabajos parlamentarios se desarrollaron en tiempos complejos y de agitación política electoral por el proceso para elegir Gobernadora del Estado.

“Esta Soberanía Popular ha actuado con integridad política haciendo compatible el desarrollo de sus trabajos, con el propio proceso electoral sin afectar el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus responsabilidades”, subrayó el diputado de Morena.

Desde la tribuna, aseveró que hubo acuerdos y desacuerdos, como es propio de la naturaleza política de este Congreso donde también hubo tensiones pero que fueron superadas con respeto, transparencia y sinceridad.

“En este lugar de encuentro, un lugar de equilibrio político, de confiada deliberación y valores democráticos debemos continuar sumando voluntades para hacer del interés general nuestra unidad, nuestro impulso y nuestra meta”, sostuvo el presidente de la mesa directiva.

Detalló que en el segundo periodo ordinario, del segundo año constitucional que comprendió del 31 de enero al 09 de mayo, hubo gran actividad legislativa con 16 sesiones plenarias, la aprobación de 56 iniciativas, resolución de 48 puntos de acuerdo, las comisiones se reunieron 132 ocasiones y aprobaron 46 dictámenes.

Algunos de las reformas aprobadas incluyeron incorporar a la Constitución del Estado, el derecho al buen gobierno, el derecho a la paz; transparentar trabajos parlamentarios, adecuación de trabajo administrativo para permitir que niñas, niños y adolescentes reciban prestación médica, adaptar cambiadores inclusivos en edificios públicos.  

Además se amplió el marco jurídico de protección al ambiente, para regenerar ecosistemas, y el impulso a sistemas de captación de agua pluvial, evitar matrimonios forzados, penalizar conductas que con violencia obliguen a fija precios por encima del mercado.

También se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y creación de la Sala de Asuntos Indígenas, ajustar el Sistema de Responsabilidades públicas del Poder Judicial, crianza positiva para niñas, niños y adolescentes, para profesionalizar las Procuradurías de Protección Municipal, adicionar figura de crianza positiva.

Marco Cruz precisó que uno de los mayores logros fue adecuar 17 leyes sobre el acceso de las niñas, adolescente y mujeres a una vida libre de violencia, al armonizar textos a la normativa constitucional e internacional, y seguir impulsando dentro de la iniciativa spotlight la prevención y eliminación del feminicidio y la violencia contra las mujeres y las niñas.

En reconocimiento a las y los normalistas declararon el 4 de mayo como Día del Normalismo mexiquense, otorgar el pergamino y la medalla al reconocimiento docente y acordaron presentar al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para garantizarles promoción y nombramiento definitivo.

Con respecto al proceso electoral, la Legislatura local emitió el Decreto Número 153, por el que se prohíbe establecer y operar programas de apoyo social o comunitario del 27 de abril al 4 de junio del año en curso. Y en las resoluciones de esta Legislatura hubo solidez política porque fueron enriquecidas con propuestas de los distintos Grupos Parlamentarios.

Notas Relacionadas