viernes, marzo 29, 2024

El 16 de julio de 1989 fallece Nicolás Guillén.

Considerado el poeta nacional cubano, autor de poemas que han sido musicalizados y popularizados por grandes cantantes, como “La muralla”, “Sensemayá” o “Soldadito boliviano”. Llegó a ocupar cargos importantes en la diplomacia a raíz del triunfo de la revolución cubana.

En 1945 se realiza la primera prueba exitosa de la bomba atómica en Alamogordo, Nueva México. Los planes de los Aliados para la creación de una bomba de uranio habían comenzado en 1939, cuando el físico italiano Enrico Fermi y el departamento de la Marina de Estados Unidos se juntaron en la Universidad de Columbia para discutir la utilización de materiales fisionables con fines militares. Ese mismo año, Albert Einstein le escribió al entonces presidente estadounidense Franklin Roosevelt apoyando la teoría de que una descontrolada reacción nuclear en cadena tenía un gran potencial como base de un arma de destrucción masiva.

Un día como hoy pero del año 1916, Les demoiselles d’Avignon, o “Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, una pintura al óleo que retrata a cinco prostitutas desnudas de un burdel en Barcelona, causó furor cuando se exhibió por primera vez en París. La obra no fue bien recibida no sólo por su reveladora descripción de prostitutas al desnudo, sino también por lo que representaba: un rechazo a la sociedad de clase media y a los valores tradicionales de esos tiempos y la aceptación de la libertad sexual.

En 1916 fallece en Francia el padre de la ciencia de la inmunología, el biólogo y premio Nobel ruso en 1908 Iliá Mechnikov, que en 1884 formuló su “Teoría de la fagocitosis”, explicando la capacidad del cuerpo humano para resistir y vencer las enfermedades infecciosas, base de la teoría inmunológica.

En 1566 fallece Fray Bartolomé de las Casas, historiador y teólogo español. Defensor de los derechos de los indígenas en contra de los abusos de los conquistadores españoles.

Notas Relacionadas