viernes, abril 19, 2024
Realiza IEEM simulacro del sistema informático de apoyo a los cómputos

Se realizarán dos simulacros más donde participarán los 45 Consejos Distritales y personal de las Juntas Distritales.

Las y los operadores del Sistema de Apoyo a los Cómputos (SIAC), participaron en el primer Simulacro del Cómputo Distrital y Uso del Sistema Informático de Apoyo a los Cómputos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), herramienta que favorecerá el proceso, registro y sistematización de los cómputos y paquetes electorales.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización del IEEM, Sandra López Bringas y el Director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis encabezaron el primero de los tres simulacros que se realizarán previos a la Jornada Electoral, donde participan los 45 Consejos Distritales, las y los Capacitadores Asistente Electoral (CAE) y las y los Supervisores Electorales (SE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para su ejecución, las y los Capturistas y Digitalizadores, utilizaron datos de los resultados contenidos en las Actas de Escrutinio y Cómputo, mismos que fueron capturados y digitalizados en el SIAC, tal como se hará el día de la elección.

Para dar inicio, se simuló la llegada de los paquetes electorales a las Juntas Distritales cuyo personal realizó su registro, conteo y resguardo. 

Previo a su almacenamiento en la bodega electoral, la Presidencia del Consejo Distrital leyó en voz alta los resultados obtenidos por cada uno de los partidos o candidatura común asentados en las actas de cada paquete, momento en que las y los capturistas procedieron a realizar la captura de dichos datos y digitalización de cada acta dentro del SIAC.

Una vez capturados, la Presidencia solicitó la impresión del reporte del cómputo preliminar, que fue firmado por las y los integrantes del Consejo Distrital para validarlo, con lo que concluyó la primera parte del simulacro.

Posteriormente en la segunda parte se realizó una nueva captura y digitalización en el módulo correspondiente a la sesión de cómputo distrital.

Al concluir los trabajos de cómputo, la Presidencia del Consejo verificó que los paquetes fueran resguardados correctamente en la bodega electoral para ser cerrada y sellada, hasta el día de los Cómputos Distritales.

Por su parte, la Dirección de Organización también realizó la captura de los resultados del cómputo de las modalidades de votación anticipada, personas en prisión preventiva y mexiquenses residentes en el extranjero.

Cabe destacar que este sistema se utilizará a partir del miércoles siguiente a la fecha de la votación para obtener los resultados definitivos de la elección. 

Notas Relacionadas