viernes, marzo 29, 2024
Ssa expone daños de inhalables

Atención a jóvenes y campaña de información evitan incremento en consumo de drogas.

La atención a los jóvenes, así como la intensa campaña de información sobre los efectos del consumo de drogas en la salud, evitan el incremento del consumo en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo más importante es atender las causas: que haya oportunidades de estudio, que haya trabajo, que el ingreso alcance; los valores, el amor en la familia, eso es importantísimo y que nos mantengamos muy unidos”, subrayó.

El mandatario sostuvo que el pueblo de México tiene principios culturales, morales, espirituales en las familias y en los pueblos, lo que también ayuda a proteger a la juventud.

“Hay muy buenas costumbres que debemos de conservar, no apostar a ciegas a una modernidad malentendida que va en contra de lo que es nuestro gran país”, señaló.

En el segmento de la conferencia de prensa matutina dedicado a la prevención de adicciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló los daños irreversibles que genera el uso de inhalables a largo plazo:

Incapacidad de aprender, planear y coordinar movimientos.

Afectaciones en corazón, riñones, hígado y músculos.

Disminución del oxígeno que llega al cerebro.

“Realmente produce muy rápidamente una destrucción de la función cerebral y de la anatomía del cerebro y causa daños irreversibles, permanentes”, apuntó.

Los inhalables, explicó, son un grupo de sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire, lo que finalmente pasa a la sangre y daña la función cerebral. Además, causa efectos adictivos, de perturbación del aparato sensorial, del reconocimiento de personas, de la capacidad de concentrarse y de conducir el pensamiento.

Se consume principalmente en tres presentaciones las cuales se encuentran en productos de uso común:

Disolventes: Thinner, tolueno (PVC), pegamentos, acetona y marcadores permanentes.

Gases: gas de la risa, cloroformo, anestésicos y gasolina.

Aerosoles: spray para el cabello, pinturas en aerosol y cera para muebles.

De todos estos, el 90 por ciento del consumo se concentra en solvente, thinner y PVC. Los inhalables son la segunda sustancia de inicio después de la marihuana. En tanto, el 84 por ciento de quienes consumen inicia antes de los 19 años.

A los inhalables se les llama por distintos nombres: Tinaco, Tpoy, Chemón, Elevón, Cemento, Goma, Bolita, Flan, Mona, Memo, Acmé, Monkey, Muñeco, Bob Esponja, Charco y Calacazo.

El subsecretario enfatizó que la adicción a las drogas no es exclusiva de un estrato social; las personas pueden tenerla en cualquier grupo y condición socioeconómica.

Los patrones de inicio de consumo se basan en la necesidad de pertenecer a un grupo de personas, la búsqueda de confianza y de lazos comunitarios, además de sentir un falso efecto de poder.

Vivir en entornos de violencia, vulnerabilidad socioeconómica y falta de seguridad son factores de riesgo para acercarse a las drogas.

El subsecretario invitó a la población a contactar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, para acceder las 24 horas del día a asesoría y acompañamiento.

Notas Relacionadas