jueves, marzo 28, 2024
UAEMéx sede del Quinto Congreso Internacional sobre Género y Espacio

En el Quinto Congreso Internacional sobre Género y Espacio participan 160 ponentes, de los cuales, 55 son estudiantes y tesistas de diversas universidades nacionales e internacionales.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a la espacialidad, la corporalidad y la vida cotidiana desde las perspectivas de género, feminista, diversa y no binaria, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es sede del Quinto Congreso Internacional sobre Género y Espacio, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Veracruzana. 

En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, afirmó que la dicotomía de género y espacio ha sido ampliamente estudiada desde diversas disciplinas. Por ello, este evento permite cuestionar acerca de cómo se configuran los espacios públicos, en el hogar, laborales, entre otros, para transformarlos en inclusivos y seguros para las comunidades en general.  

Asimismo, la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia Rius, apuntó que durante esta quinta edición, el congreso hace un reconocimiento a las redes de apoyo en el espacio público, que han permitido que las mujeres posean agencia para ocupar el espacio público desde diversas aristas e intervenciones, que desde la pasión generan esperanza y cuestionan la espacialidad para renombrarlos.  

Por su parte, la directora y el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, unidades Xochimilco e Iztapalapa, María Dolly Espíndola Frausto y Adrián Hernández Cordero, coincidieron que estos espacios de diálogo son necesarios, ya que las instituciones de educación superior deben estar abiertas a discutir, reflexionar y generar conocimiento que permita crear espacios libres de violencia para todas y todos.  

Durante su intervención, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Elizabeth Benhumea González, destacó que este evento conjunto es un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemas teóricos y metodológicos que se derivan de las estrechas relaciones entre el género y espacio. 

En este mismo sentido, el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Humberto Thomé Ortiz, enfatizó que este congreso será la pauta para pensar una sociedad compleja y cambiante que constantemente adopta y genera nuevas formas de educar.

Al acto acudieron el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, Javier Delgado Campos; Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; la secretaría académica del Instituto de Geografía de la UNAM, Luz Fernanda Azuela Bernal, así como Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

Durante el Quinto Congreso Internacional sobre Género y Espacio participan 160 ponentes, de los cuales, 55 son estudiantes y tesistas de diversas universidades nacionales e internacionales. Además, se cuenta con la participación de 10 países: México, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Notas Relacionadas