jueves, abril 25, 2024
En informe de Fiscal se reconoce aumento delictivo en Edomex

Se registraron 396 mil 751 actos delictivos y en el periodo anterior fueron 395 mil 629.

Por Eduardo Alonso

“Durante el periodo sobre el que se informa la incidencia delictiva registró un incremento marginal de 0.28% respecto al mismo periodo del año anterior”, indica el Primer Informe del Fiscal mexiquense José Luis Cervantes Martínez.

Precisa que de marzo 2022 a ese mismo mes, pero del presente año 2023, se registraron 396 mil 629 actos delictivos que sí fueron denunciados ante el agencia del Ministerio Público estatal.

A un año de haber tomado las riendas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Cervantes Martínez, José Luis Cervantes detalló que los delitos de alto impacto que registraron un aumento considerable en relación con el mismo periodo del año anterior fueron.

Extorsión 29.10% y violación con 20.50%; en tanto que el homicidio doloso de mujeres subió un 23.47%; homicidio culposo 10.06%; lesiones dolosas 6.47% y el resto de los delitos 2.32 por ciento.

El reporte también puntualiza los delitos que registraron una disminución en la incidencia delictiva: robo de vehículo con violencia 9.74%; robo con violencia a transporte público 7.95%; robo con violencia a transeúnte y a transporte de carga 7.44% y 2.14%, respectivamente.

“El delito de robo de vehículo tiene una disminución de 5.39% en la incidencia delictiva; en el periodo fueron robados 33 mil 975 unidades y se recuperaron 9 mil 827 vehículos. Por este delito fueron puestos a disposición del Ministerio Público 744 personas en flagrancia, es decir, 6.28% más que el año anterior; por cumplimiento de mandamiento judicial se detuvieron mil 244 personas, 46.35% más que el periodo pasado; se logró la vinculación de 17.62% más personas que las vinculadas el periodo pasado y se lograron sentencias de condena para mil 124 personas, que representó un incremento de 1.35 por ciento”, establece el referido informe del Fiscal.

El reporte también puntualiza que al medir los delitos cometidos y denunciados bajo la lógica de “tasa por cada cien mil habitantes”, el lugar que ocupa el Estado de México en relación a las otras 31 entidades del país, es:

Primer lugar: en robo con violencia, robo a transporte público de pasajeros con violencia, robo de vehículo de cuatro ruedas y motocicleta con violencia y extorsión.

Segundo lugar: robo a casa habitación con violencia, robo a empresa con violencia, robo a transportista con violencia, robo a transeúnte con violencia, lesiones dolosas; quinto lugar en trata de personas y séptimo lugar en secuestro.

Noveno lugar en otros robos con violencia; onceavo lugar en robo de vehículo de cuatro ruedas y motocicleta sin violencia; décimo tercer lugar en feminicidio y en robo a instituciones bancarias con violencia.

Décimo quinto y séptimo lugar en violación y homicidio doloso, respectivamente; en tanto que por narcomenudeo y violencia familiar la posición que ocupa la entidad por tasas de cada cien mil habitantes es la 24 y 25, respectivamente.

Por último, es de destacar que el lugar que ocupa el Estado de México en la totalidad de delitos cometidos, por tasas por cada cien mil habitantes, es la décima.

Notas Relacionadas